El precandidato a gobernador visitó en la ciudad de Santa Fe a los referentes de la organización que creó el padre Atilio Rosso. Comprometió mayores recursos del Estado para darle escala al trabajo social en los barrios. Emilio Jatón y Pablo Farías participaron del encuentro.

La posibilidad de que la experiencia del Movimiento Los Sin Techo en la ciudad capital pueda tomar una escala mucho mayor en los próximos años parece haber encontrado un rumbo concreto. Así quedó reflejado en la reunión que dirigentes de la Lista Adelante Santa Fe, encabezados por Miguel Lifschitz, mantuvieron con los principales referentes de la organización social que creó el Padre Atilio Rosso y que hoy es un emblema de autogestión y cooperación entre vecinos.

Luego de la reunión en Villa Oculta, el ingeniero Miguel Lifschitz indicó a la prensa: “Esta es una experiencia que primero conocí por referencias y después porque hace unos años, cuando todavía vivía el Padre Rosso, la vine a visitar para interiorizarme de lo muy bueno que hacen. Se trata de un programa emblemático en el país, por las viviendas populares que construyen y por ser proyectos de autogestión, y que hoy tienen un desarrollo en 22 barrios de la ciudad de Santa Fe”.

“Además –continuó–, la organización cumple una tarea social realmente extraordinaria y que me parece necesita de más apoyo, de más acompañamiento del Estado. Este trabajo puede potenciarse y multiplicarse en la medida que cuenten con apoyo y recursos del Estado. Los Sin Techo cuentan con la experiencia, con el conocimiento, con el vínculo con los vecinos, y ahora hace falta poner esto en escala, poner recursos y si me toca gobernar lo vamos a hacer”.

El postulante a la Casa Gris, que cuenta con el respaldo del actual gobernador Antonio Bonfatti, recordó que su trabajo en la función pública comenzó en la Dirección de Vivienda de la Municipalidad de Rosario, con lo cual cree factible ampliar la experiencia de Los Sin Techo. “Nosotros hacíamos cosas parecidas a la que se hacen aquí en Santa Fe, así que para mí es una alegría que todavía se pueda trabajar en materia de viviendas populares”, concluyó.

Uno de los referentes de la organización social, José Luis Colo Zalazar, valoró que la dirigencia política santafesina se interese en conocer el trabajo de Los Sin Techo. “Demostramos que se puede liberar a todo el sector marginado de Santa Fe, con pocos recursos y reuniendo a todo ese capital humano que está en los barrios, que son los que siguen adelante con este proyecto, con la construcción de sus casas y que también participan en el campo de la salud, de la educación”, indicó.

“Tanto nosotros como los que van a gobernar –dijo Zalazar– tienen que saber y entender que es fácil resolver este problema habitacional, no es una cuestión económica sino una decisión política que podamos liberar de la marginación al 20 por ciento de la ciudad de Santa Fe. Si logramos que estos sectores marginados, no pobres, entren a los proyectos de la sociedad entonces vamos a tener una ciudad más inclusiva porque a nadie le gusta vivir en la basura”.

—¿Qué rol deberían tener tanto el gobierno provincial como municipal en este tipo de iniciativas?

—El rol fundamental es resolver el problema del hábitat, porque eso tiene que ver con un montón de cosas: la salud, la educación, el trabajo, es creer que un equipo vale. Si nosotros vemos que ese chiquito que está en el basurero puede ser mi hijo, mi hermano, esto se va a resolver, sino va a ser un número, un habitante, y para integrarlo a la sociedad tenemos que darle todos los derechos.

Una ciudad integrada

El precandidato a intendente de la Lista Adelante Santa Fe, Pablo Farías, destacó el trabajo social y humano de Los Sin Techo y la construcción de viviendas populares. “Esta es gente importante para la ciudad, son un ejemplo para todos porque muchos de sus integrantes laboran voluntariamente y entienden que colectivamente se puede mejorar la vida de cientos de santafesinos”, indicó el dirigente socialista, que estuvo acompañado por los candidatos a diputado provincial y concejal, Julio Garibaldi y Mariano Granato, respectivamente, como así también de la actual concejala Vanesa Oddi .

“Hay prioridades que tiene el movimiento en materia de inclusión y hábitat que nosotros vamos a acompañar desde el municipio a partir de nuestra gestión. Principalmente, brindaremos obras básicas en lo urbano, con apertura de calles y cordón cunetas, y también vamos a facilitar los terrenos y tendremos un reclamo permanente de fondos para construir más viviendas. Esta experiencia ya la hicimos cuando fui ministro de Desarrollo Social”, explicó Farías.

En tanto, el postulante a senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, indicó: “En el año 2000, el Padre Rosso planteaba tener una Santa Fe sin ranchos y hoy estamos en Villa Oculta, y este lugar no es lo que era antes. Entonces, queda claro que si hay algo para hacer desde la política es apoyar al Movimiento Los Sin Techo. Algunos ven a esta experiencia como potenciales votantes, y ese es el peor error que se puede cometer en política; hay que venir acá, hablar con la gente, apoyar, y así se transformará la ciudad”.

Por último, otro de los referentes del movimiento, José Ambrosino, señaló que no son partidarios pero saben que la solución a los problemas siempre es política y por eso valora que haya políticas de Estado que atiendan a la gente. “Nosotros no tenemos acción partidaria porque creemos que la pobreza es un problema de todos y no de un partido o de una religión, y por eso recibimos a todos los candidatos con mucho gusto”.

Respecto de Lifschitz, remarcó que interesa que conozca la problemática habitacional y de marginalidad que tiene la ciudad porque es una de las alternativas más firmes para la gobernación en las elecciones de este año. “Le hablamos con mucha claridad y lealtad, porque hace casi 30 años que llevamos adelante este trabajo en los barrios de Santa Fe y lo que tenemos de capital de conocimiento y trabajo no lo vamos a abandonar”.

—¿Qué impresión le queda de esta visita del candidato a gobernador?

—Yo soy colega de Miguel Lifschitz, en ingeniería. Me parece un hombre práctico, sensible. Hemos hablado claro, conoce los números, conoce las realidades y creo que si llega a tener la suerte de ser gobernador vamos a seguir trabajando bien como trabajamos hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *