“La Cámara de Senadores de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción, convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria a los efectos de analizar la ampliación de la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario producido por el exceso de precipitaciones a la  totalidad del departamento San Cristóbal en un todo de acuerdo a la Ley Provincial N° 11.297”, expresa en la parte resolutiva el texto presentado en la Cámara Alta el senador provincial por dicho departamento Felipe Michlig (UCR FPCyS).

   El proyecto de declaración del legislador sancristobalense está fundamentado en que “durante los últimos 20 días gran parte de la provincia de Santa Fe ha soportado lluvias que promedian entre los 500 a 700 milímetros, y en algunas zonas puntuales el agua caída en tal período casi alcanzó el promedio anual”.

   Añade que “el exceso de precipitaciones que se registra en varios departamentos de la provincia de Santa Fe afecta profundamente a toda la producción agropecuaria. El sector productivo del departamento San Cristóbal se encuentra en estado crítico, con pérdidas cuantiosas y con una recuperación que demandará mucho tiempo y esfuerzo”.

   Detalla el senador Michlig que “la pérdida de pasturas y praderas, el anegamiento y la consecuente pérdida de las reservas de granos y forraje, atentan contra la producción láctea y cárnica y no escapa a este diagnóstico la producción dirigida a la cría de terneros”.

   En el mismo sentido describe que “ya se observan pérdidas importantes en el sector agrícola con rendimientos marcados a la baja por el estrés hídrico, sin perjuicio de la pérdida total de algunos cultivos de sorgo, maíz y soja que fueron lisa y llanamente inundados, en una campaña signada por la baja de precios a nivel internacional, con  restricciones internas a la exportación y alta inflación, el futuro no resulta alentador”.

   “Incluso la infraestructura de comunicación se ha visto superada por el fenómeno climático: rutas cortadas, caminos rurales intransitables, puentes caídos, ciudades inundadas, por lo que en tales circunstancias excepcionales y de crisis, resulta indispensable la ayuda del Estado Provincial, ya sea en cuestiones logísticas, como así también de ayuda económica, financiera e impositiva a los productores afectados que deriva de la declaración de emergencia”, concluye el senador Michlig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *