Quedó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal de San Cristobal, los Concejales acudieron al Recinto para escuchar el tradicional mensaje del intendente Horacio Rigo.

DISCURSO APERTURA SESIONES ORDINARIAS CONCEJO MUNICIPAL AÑO 2015

Señor Presidente del Honorable Concejo Municipal, señores y señoras Concejales, Secretaria del Concejo, Secretarios y Coordinador del Departamento Ejecutivo, Instituciones intermedias, vecinos de la ciudad, Medios de Prensa.
En esta trigésimo segunda apertura de sesiones ordinarias de este Honorable cuerpo, la última por el periodo que fuera electo que culmina el 10 de Diciembre de este año, me es sumamente reconfortante poder dar comienzo a las mismas con un breve repaso de lo desarrollado en obras, servicios, gestiones, mejora de la calidad de vida de los sancristobalenses, sabiendo que a pesar del arduo trabajo desarrollado por todo mi equipo de trabajo, hay situaciones como las actuales climáticas que tienen en jaque a varias provincias de nuestro país, entre ellas a Santa Fe y a nuestra ciudad, situaciones que cada vez con mayor frecuencia se vienen dando, tormentas eléctricas, granizo, mucha cantidad de agua en poco tiempo, factores que indudablemente complican el accionar municipal por un lado, y traen preocupación a los ciudadanos por el otro en cuanto a la sensación de avasallamiento que produce el agua, y que muchas veces es incontenible y trae grandes perjuicios económicos y psicológicos. Errores propios seguramente tenemos, ahora también sería bueno que algunos vecinos, gracias a Dios no la mayoría, hagan lo que corresponde, poner la basura en un lugar seguro, no dejarla en las cunetas o calle que luego tapa alcantarillas, y no tapar para entrada de vehículos, la cuneta con tierra, acciones que si entre todos hacemos lo que nos corresponde seguramente podremos sobrellevar la situación de mejor manera.
La madre naturaleza por ser madre es muy sabia, y está dando indicios en todo el mundo en que está queriendo sacar del medio a quien más está queriendo destruirla, EL HOMBRE.
A pesar de estas situaciones quiero agradecer el gran compromiso del personal municipal, de colaboradores de instituciones que se pusieron al hombro junto al municipio la crisis, y la asumieron en forma correcta y organizada. Unidad Regional XIII de Policía, Bomberos Voluntarios, Samco, Empresa Provincial de la Energía, Iglesias, Rotary, Club de Leones, Vialidad Provincial, Centro de Educación Física, muchos ciudadanos que se auto convocaron a pesar de estar también con problemas por el avance del agua, en trabajar codo a codo con quienes estaban en una situación peor que la de ellos.
Destaco esto en esta apertura, porque se ve en situaciones como ésta, el gran compromiso de la ciudad en general.

Este año ya comenzado, tiene varias cuestiones ya en marcha, y muchas que se cristalizaran en muy poco tiempo, por ejemplo es que ya pueden conectarse al sistema cloacal los primeros vecinos del lado este, continuaremos con lo previsto para este año que es culminar la etapa que está proyectada desde calle Belgrano hasta J M Bullo y la vereda norte de calle Alvear. Obra indudablemente que colaborará con una mejora sustancial en el medio ambiente además de mejorar las napas freáticas de esa zona, tal cual está hoy por hoy en el lado oeste de la ciudad.
Para poder avanzar con mayor celeridad, y con fondos propios el municipio adquirió una mini zanjadora que aparte de su agilidad y precisión para el trabajo a realizar, permitirá un avance mucho más rápido de esta obra.
También con fondos propios se realizó la obra de la PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES para el sector del lado este que se está construyendo.
En un proyecto que fuera tramitado antes la Secretaria de Estado del habitad, estamos realizando el sistema cloacal en la manzana 57 de nuestra ciudad, un barrio fonavi que tiene graves problemas con el tratamiento de líquidos cloacales, y que sumado a esta obra tendrá también la pavimentación de varias arterias de esta zona para comunicar con otras pavimentadas de la ciudad.

La pavimentación de calle Salta, la cual ya debería estar terminada, pero por condiciones climáticas no se pudo concluir, una vez culminada esta arteria se continuará con las siguientes.

El playón deportivo que se construirá en la explanada ferroviaria, con aportes del Ministerio de Educación de la Nación por un monto cercano a los $ 750.000, y que además por gestiones llevadas adelante en conjunto con el Senador Departamental y el Diputado Provincial ante las autoridades provinciales, se le anexaran aproximadamente $ 500.000 para obras complementarias.

Entre las obras que están próximas a inaugurarse en el mes de marzo se pueden destacar la remodelación de la sala Bruno Torresi del Liceo Municipal, que además de los trabajos de pintura, aire acondicionado, cielorraso, cambio de techo, se le anexó equipo de iluminación y sonido profesional, para poder ser utilizado por las diversas propuestas culturales y educativas que se desarrollen en nuestra ciudad, hasta tener en condiciones de ser utilizada Casa de Cultura. Quedará una gran obra y un gran espacio físico para este Liceo, además, estamos terminando la parte eléctrica del Museo de la ciudad, que será puesto en funcionamiento, quedando el salón que hoy utiliza el museo para aulas a ser utilizadas por las múltiples actividades que se desarrollan en este ámbito.
Hablando de Casa de Cultura, obra que toda la comunidad espera ansiosa por su puesta en valor, culminado el cambio total de techos de este edificio, en breves días recibiremos más de $ 3.000.000, para comenzar con la remodelación de este edificio. En breves semanas se publicará el pliego de bases y condiciones para que las diversas empresas locales, provinciales y nacionales puedan presentarse para esta etapa, esperanzados en culminar a fin de año la obra en forma total.

Recuerdo cuando asumimos con este grupo político hace 15 años, que siempre en las diversas propuestas de campañas se hablaba de CLOACAS, AGUA POTABLE Y GAS, muchos podrán decir que 15 años son muchos, pero también se puede afirmar, que desde que San Cristóbal, es San Cristóbal, nada de esto estaba realizado, esta administración sigue avanzando con las cloacas, ahora en esta etapa con recursos propios, somos pioneros a nivel provincial en tener ya APROBADO el proyecto técnico de la obra de gas por redes para nuestra ciudad, no conformes con esto, ya estamos con las cotizaciones de planta de gas llave en mano para rápidamente continuar con este ambicioso proyecto. El mismo, brindará una vez concluido, igualdad de oportunidades a nuestros contribuyentes, y posibilidades concretas de mejoras de precios para poder competir en igualdad de condiciones a empresas radicadas y/o a radicarse en nuestra ciudad, en solo un año se logró mucho, y estamos convencidos en que avanzamos a paso firme.
En el tema de agua potable para toda la ciudad, no hay que mentirle a la gente con que esta obra se puede cristalizar ya, no es mi estilo prometer algo, que es imposible en el corto plazo, es una obra que mi gestión municipal tiene en carpeta para comenzar, tenemos por parte del Instituto Nacional del Agua los estudios culminados, que si bien hoy no son del todo optimistas en cuanto a cantidad y calidad de agua, serán cuestiones que con estudios en mano realizaremos ante los entes provinciales y nacionales el pedido formal de apoyo para nuestro sistema, además está en PROYECTO DE FACTIBILIDAD, la obra ACUEDUCTO SAN JAVIER, que unirá la ciudad de San Javier con San Cristóbal, si la población me apoya en un nuevo mandato, es la obra clave a llevar adelante por mi futura gestión, una gran obra que todos anhelamos.
De todas maneras estamos muy avanzados en tramitaciones para conseguir una nueva planta de agua potabilizadora por osmosis inversa para nuestra ciudad, para que aparte de la ubicada en barrio Pellegrini, pueda ser una solución concreta para muchos sancristobalenses hasta tener nuestra red de distribución de agua potable local.

Están muy avanzadas las 70 viviendas para docentes y empleados de fuerza de seguridad, además de estar pronto a comenzar la construcción por parte de un gremio provincial de 12 nuevas viviendas para sus afiliados, son muy pocos los municipios que tienen hoy en marcha esta cantidad de viviendas, un compromiso que asumimos de facilitar el terreno para este tipo de planes de vivienda, sumado a esto también estamos avanzando a buen ritmo con venta de lotes municipales, que puedan ser adquiridos para poder aprovechar las diversas alternativas crediticias que tienen los entes nacionales, los bancos y mutuales.

Si el clima acompaña, se realizará aparte de la reparación del ripio existente, que fuera devastado en estos meses lluviosos que van desde noviembre a la actualidad, continuaremos con el ripiado en arterias que aun hoy no cuentan con esta mejora, que también cabe destacar, no es abonada por el contribuyente, y que para ésta gestión que venimos llevando adelante desde 1999 hasta la fecha fue una materia de avance constante.
Estamos prontos a alquilar, y estimo estará la semana próxima en nuestra ciudad una máquina retroexcavadora que permitirá realizar obras de mejoramiento de los canales de desagües principales, teniendo en cuenta que como dijera al principio de mi mensaje las lluvias están siendo de un caudal superior a la media anual que teníamos, constituyéndose esto en un problema no solo local sino que afecta a toda la región.

Estoy y estamos todos los sancristobalenses muy contentos con la reactivación de los ferrocarriles, alma y vida de nuestra ciudad en sus orígenes, orgullo de los talleres que fueron modelo en reparaciones generales, una mano de obra calificada reconocida, ahora la mejora de las vías. Pero esta mejora nos ha producido un gran daño a la ciudad por el atropello de realizar las obras sin tener en cuenta el impacto y los inconvenientes que causaron en nuestra ciudad, las dos últimas grandes lluvias caídas reflejaron las obstrucciones en desagües principales con durmientes que complicó el rápido escurrimiento del agua.

El PLAN BASE, constituirá una herramienta indispensable para la puesta en marcha de POLITICAS PUBLICAS por parte del gobierno local, para lograr en los próximos años una calidad de vida superior para los ciudadanos.
Visto la necesidad de orientar el proceso urbano de nuestra localidad y comenzar a planificar la ciudad, es esencial contar con este instrumento básico que nos permite trabajar de manera colectiva entre los distintos actores locales, para reflexionar sobre los conflictos actuales del territorio y poder anticiparnos a las transformaciones futuras con una mirada estratégica.
En la actualidad la ciudad solo cuenta con un Código de Edificación que data de 1982 sin modificaciones, y Ordenanzas que regulan situaciones particulares de la ciudad sin una visión integral de la misma.
Fue prioridad en la elaboración del plan detectar, diagnosticar y atender temas como la definición de una identidad de ciudad (centro administrativo y de servicios rurales), la segregación urbana, la inexistencia de servicios básicos, entre otros.

Se está elaborando el proyecto para gestionar junto a nuestros legisladores, la construcción de un albergue municipal, esto nos permitirá poder cubrir una demanda municipal y de instituciones culturales, educativas y deportivas para la concreción de eventos en nuestra ciudad.

El Señor Gobernador, se comprometió en la construcción de una pista de atletismo, hecho que sin lugar a dudas fortalecerá el gran recurso humano que tenemos en nuestra ciudad y zona en esta disciplina, esto en el predio ya otorgado por el gobierno provincial, por lo que esperamos se concrete esta obra.
Se inaugurara en el predio de la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad en este mes, una oficina que atenderá los temas deportivos locales como así también será sede de OLIMPIADAS SANTAFESINAS en nuestro departamento San Cristóbal.

La Secretaria de Acción Social, sigue trabajando a paso firme y con muy buenos resultados, que muchas veces por el tenor de los casos que deben abordar, no son cuestiones publicitadas. Destaco la labor del EQUIPO INTERDISICIPLINARIO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

El Programa VINCULOS, dentro de la Secretaria de Hacienda, dependiente de la Coordinación de Producción, destinado a fomentar actividades relacionadas al arte y la cultura con un enfoque preventivo en lo que refiere a adicciones o grupos de riesgo social en diversos barrios de la ciudad, y en este 2015 se volverá a repetir.

Este año cuatro nuevos emprendimientos están radicándose en nuestra Área Industrial, ellos sumado a los existentes generarán trabajo genuino, además de producir sus productos en un predio que poco a poco sigue avanzando con empresarios que confían en que el futuro de la ciudad para seguir adelante. Estos lotes que aún quedan a disposición para futuros emprendimientos, siguen teniendo el mismo precio histórico con el cual se comenzaron a vender, es en verdad un valor simbólico. Sumado a eso el ingreso del gas natural potenciara aún más el futuro por venir.
Estamos en la etapa final de la construcción del Centro de Distribución de Carnes en el Área Industrial, tramitado en conjunto con los ex trabajadores del frigorífico local agrupados en una cooperativa de trabajo; anexo a ésta obra se presentó en el Ministerio de la Producción el Proyecto de Construcción de un matadero municipal avalado por las autoridades políticas e instituciones intermedias entre las que se destaca la Asociación para el Desarrollo Regional. De concretarse esta segunda etapa sumaría mano de obra y valor agregado a las explotaciones pecuarias de San Cristóbal y Región. Es nuestro deseo impulsar sobre la base de estos proyectos la conformación de una Cooperativa de Carniceros vinculados directamente a la puesta en marcha de estos dos emprendimientos los cuales serían beneficiarios directos de estas pymes.

El VIVERO INCLUSIVO, sigue desarrollando una actividad integradora de gran nivel, este año además de las actividades propias, el municipio les dio la posibilidad de tener la colonia de verano en clubes de la ciudad, incorporando además nuevos integrantes y profesionales, una actividad que en silencio avanza día a día, el compromiso municipal con la integración no es en palabras, sino en hechos, teniendo en este espacio no solo jóvenes con capacidades diferentes sino también adolescentes y jóvenes en recuperación por adicciones.

Con respecto al tema vial, nuestra ciudad no escapa a lo que está sucediendo a lo largo y ancho del país. La gran proliferación de motocicletas, que lamentablemente muchas personas no le dan el uso que deben tener, producen molestias acústicas y accidentes en grandes proporciones, una situación que venimos monitoreando en conjunto con la policía, y en la que pronto tendremos reuniones con la justica para poder tener más apoyo y corregir estas cuestiones. Seguimos trabajando en Educación Vial junto a las escuelas, y concurriendo con personal de policía municipal a los establecimientos donde se produce la mayor aglomeración de vehículos, se organiza un ingreso y egreso tranquilo para la seguridad de todos.

El Liceo Municipal de nuestra ciudad, incorporo en este año nuevos talleres, nuevas propuestas para todas las edades, en el edificio propio, y en vecinales e instituciones de bien público para facilitar el acceso a todos. Este año una de las propuestas más novedosas será la elaboración de adornos navideños con material reciclable para todos los barrios y espacios públicos de la ciudad.
La Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil, una gran apuesta por la educación como el Liceo, un gran mérito de este equipo de trabajo que sigue avanzando año tras año en nuevos talleres, nuevas propuestas para desarrollar el intelecto, y exponer sus trabajos en distintas Instituciones Educativas del país.
En el tema deportivo se continua con un arduo trabajo tanto de logística, como de apoyo a toda manifestación deportiva de nuestra ciudad, entre lo más destacable es al aporte conjunto entre la Municipalidad, el Senador y el Diputado Provincial, llegando a la concreción de las primeras 4 canchas de bochas sintéticas para nuestra ciudad, dos en el Club Belgrano y dos en el Club Rivadavia, las que serán inauguradas en forma oficial el 21 de Marzo, y que indudablemente marcarán un antes y después en el deporte blanco de la ciudad, dando la posibilidad de poder organizar campeonatos nacionales y/o internacionales con la infraestructura necesaria.
El fuerte apoyo también a las instituciones, Racing (único club de la ciudad que participa en la Asociación Noroeste Santafesina de Básquet) y Ferro Dho, por su participación en el torneo del interior, primera experiencia de un equipo de nuestra ciudad.

El cargo de MEDICO FORENSE era una urgente necesidad de la comunidad y localidades vecinas y se concretó por las rápidas gestiones del Municipio y del Senador Departamental.

Siguiendo con el tema de necesidades de recursos humanos en diferentes áreas, esta gestión ha convocado a nuevos profesionales de nuestra ciudad para ser asesores externos o colaboradores directos en diversas actividades que hacen al accionar local.

Uno de los puntos más fuertes de esta gestión es el diálogo permanente y trabajo codo a codo, con instituciones intermedias, educativas y culturales de la ciudad, entre ellas destacar una obra que este año estará culminada como es el PARQUE DE LA INTEGRACION, que en conjunto con Rotary Club estamos llevando adelante. Otra y no menor fue en verdad una coordinación desde la institución local, municipal, departamental y provincial para poder llevar adelante la refacción del TEMPLO PARROQUIAL, una inversión cercana a los $ 600.000 para recuperación de un edificio histórico de la ciudad.

El año pasado se conformó y está trabajando en forma muy organizada la comisión del FAE, realizándose entregas económicas y de servicios en forma permanente.

Este equipo de trabajo que me acompaña es una gran fortaleza, desde los secretarios, concejales, senador y diputado concretamos y seguiremos proyectando las grandes obras que tenemos y las que nos faltan para la ciudad. Miro el futuro con mucho optimismo, tuvimos momentos muy buenos, regulares y malos, pero en todas las situaciones pusimos la cara y el cuerpo para sortear obstáculos. Estamos convencidos de que el futuro de San Cristóbal es muy auspicioso, obras que serán un antes y después, es por eso que a pesar de las críticas que son siempre bienvenidas seguiremos trabajando para toda la ciudad, con compromiso, honestidad y gestión.
Señores Concejales, seguramente en esta etapa de periodo electoral, las críticas de algunos sectores salen más a la luz, eso no me preocupa, me preocupa y mucho tratar por todos los medios de poder llevar a nuestra querida ciudad a tener las grandes obras de desarrollo que nos merecemos, muchas están en marcha, otras se comenzaran a concretar, a pesar de las diferencias en las formas y en el pensamiento tengamos la visión de construir cada uno desde el lugar que le toca, recuerden que siempre se equivoca el que hace, el que observa seguro no tendrá esa opción, miremos y pensemos en un futuro mejor para nuestros hijos, el compromiso es mío y de este equipo de trabajo, los invito a sumarse a todos.
Como siempre acompaño este mensaje con el resumen de actividades desarrolladas en el año 2014 por cada Secretaria, de esta manera dejo inaugurada en forma oficial la trigésimo segunda sesiones ordinarias del año 2015.

DSCN7731_01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *