CLAUDIA GIACCONE, MADRINA DEL ENTE CULTURAL SANTAFESINO, PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO 2015 DE ESA INSTITUCIÓN

En la Casa del Bicentenario de María Juana se llevó cabo durante la tarde del último lunes 6 la Asamblea General Ordinaria y Presentación del Plan de Trabajo 2015. Autoridades nacionales, regionales y locales junto a Secretarios y Referentes Culturales de las distintas comunidades que integran las Usinas Culturales, enmarcadas en el mapa cultural de este espacio, dijeron presente para informarse y comenzar a trabajar en la agenda cultural 2015 que posee múltiples actividades , propuestas y gestiones para todo el territorio santafesino.
La Secretaria de Cultura local Prof. Romina Rodriguez Kern fue recibiendo a todos los protagonistas de la jornada en un marco de reencuentro, emociones e integración de los pueblos santafesinos.
Las comunidades que hoy adhieren y formarán parte del año de trabajo son: Cañada de Gómez, Bouquet, Montes de Oca, Tortugas, Los Cardos, El Trébol, San Jorge, San Genaro, María Susana, Lehmann, San Vicente, Sastre, María Juana, San Martin de las Escobas, Felicia, Ramona, Colonia Aldao, Esperanza, Moises Villes, Pilar, Nuevo Torino, Ataliva,, Sarmiento, Cañada del Ucle, María Teresa, San Gregorio, Wheelwright, Carreras, Gödeken,Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, Recreo, Suardi, Ceres, San Guillermo, Monte Oscuridad, Ambrosetti, Tostado, Gato Colorado, Villa Minetti, Romang, Malabrigo y Alejandra.
El acto contó con la conducción de Mónica Barcelo quien presentó distintas expresiones culturales locales que pasaron por el escenario de Casa del Bicentenario destacándose la presencia de: Taller «Somos Ritmo», Taller de Tango, Grupo Infantil «Raíces de mi Tierra» y el cierre llevado a cabo por el destacado músico Prof. Jesús Domínguez, cosechando el aplauso de todos los presentes.
Exposición de la Muestra Itinerante «Imágenes de mi Pueblo»
En el ingreso y distribuida en toda la sala cultural se podía observar la Muestra»Imágenes de mi Pueblo», la cual fue presentada oficialmente. La misma tiene por finalidad difundir mediante imágenes el pasado y presente de cada comunidad adherida a dicho espacio cultural . Los banners permiten recorrer la bota santafesina y expone toda la diversidad e idiosincrasia de nuestro interior santafesino. A partir de este viernes 10 en Romang-Usina VII se dará inicio al recorrido de dicha Muestra Itinerante, uniendo caminos y borrando fronteras.
Presentes y sorpresas
El Artista plástico Daniel Delgado a través de la Secretaria de Cultura y Deportes de Esperanza, como agradecimiento donó una de sus maravillosas obras al Ente Cultural Santafesino. La muestra «Recorriendo Caminos durante el 2014 visitó comunidades de la Uisna I y II a través del Programa «Compartiendo Cultura».
El actual Presidente Leonardo Carrozza hizo entrega de un presente a la Presidente saliente Prof. Romina Rodriguez Kern en gratitud y reconocimiento a su destacada gestión 2014.-
Palabras.
Dr Eduardo Abdo-Presidente Comunal de María Juana, agradeció la presencia de todos , como así también la designación de María Juana para llevar a cabo este acontecimiento cultural que reúne a diversos municipios y comunas de la provincia.“El Ente Cultural desde el año 2009 recorre las distintas expresiones del arte y fortalece lazos de integración dentro de nuestra provincia. Desde María Juana adherimos y apoyamos esta iniciativa como así también celebramos y felicitamos la gestión de nuestra Secretaria de Cultura Prof. Rodriguez Kern, quien condujo este espacio durante el último año.
Lic Leonardo Carrozza- Presidente Ente Cultural Santafesino: En su primer discurso el susanense destacó su satisfacción de presidir este nuevo año cargado de proyectos e iniciativas que beneficiarán a todos. «Ser Secretario de Cultura no se nace, se hace y se debe tener vocación de servir siempre al prójimo». «El Ente Cultural no es un Ministerio, este espacio es un lugar de compartir y de hacer, desde la generosidad y bondad que caracteriza a los pueblos del interior». «La Cultura no distingue kilómetros ni partidas presupuestarias, nunca esperamos que nos lleguen las cosas, salimos a buscarlas y muchas se encuentran en cada una de sus comunidades». «Espero poder estar a la altura de mi compañera Romina Rodriguez Kern, una gran persona y gestora cultural». «El Ente Cultural lo formamos entre todos, es como un obsequio que espera ser abierto; salgan a buscar a sus artistas, este grupo le esta originando espacios para expresarse sin moverse de sus lugares, pero depende del trabajo y compromiso que le pongan todos los días». «Empezaron tres municipios y hoy somos más de cincuenta, eso significa que vamos por buen camino». «El ECS no tiene un lugar físico porque ese lugar está en nuestro corazones, en el andar del nuevo día, con el convencimiento de defender una cultura federal, participativa, inclusiva y pasional»
Lic. Claudia Giaccone-Diputada Nacional manifestó su compromiso y orgullo de ser desde hace dos años madrina de este espacio.»Hemos visto crecer al Ente Santafesino de Cultura, donde desde el interior y con poco se hace mucho. Una organización horizontal, que no es de nadie pero es de Todos. Y tener en claro que nada es mágico ni nada nos regalan. Alguien toma la decisión política de entender la importancia de la cultura, destinar presupuesto, dedicar trabajo. Y eso debe reconocerse. Deben acompañarse a dirigentes o gobernantes que entienden que la cultura no es un gasto…es un derecho.»
A continuación el Coordinador del Ente Cultural Prof. Fernando Banegas presentó el Plan de Trabajo 2015 con los programas y los responsables de coordinar dichas propuestas:
-Brújula Cultural: Leonardo Carroza (Maria Susana)
-Forma y Color: Comisión de Cultura Colonia Aldao
-De Pueblo en Pueblo y Clave de Cuento: Catalina Serdarevich (Carlos Pellegrini) , María Cristina Perret (Sarmiento), María Rosa Rudolf (Lehmann) y Silvia Walpen (Pilar)
-«El Teatro y la Historia»: Maximiliano Depetris (Ramona)
-Hacelo Corto: Lic Martin Fraire (San Jorge)
-Cooltura: Flavia Curone (Bouquet)
-Chamame Cultura: Javier Donetti (Recreo)
-Programa Compartiendo Cultura: Romina Rodriguez Kern (María Juana)
-Canta Conmigo
-Vademecum Cultural
-Cabildo Cultural Santafesino
El Prof. Banegas remarcó que en los próximos meses se llegara a cada Usina Cultural exponiendo este Plan de Trabajo con el objetivo de promover y estimular la participación de nuevos exponentes culturales santafesinos. Destacó y agradeció el compromiso permanente del Ministerio de Cultura de la Nación quienes nos abren en todo momento las puertas para seguir concretando los sueños de este «inquieto» Ente Cultural Santafesino.

ECS-Casabicentenario

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *