El gobernador Antonio Bonfatti recorrió esta tarde el centro de prensa instalado en el salón Blanco de Casa de Gobierno en Santa Fe, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y a la secretaria Electoral, Claudia Catalín.

En la oprotunidad, el titular de la cartera de Justicia brindó detalles de la jornada electoral en Santa Fe, destacando que “ya ha cerrado el acto, comenzó el escrutinio con regularidad; y no ha habido incidentes”.

Asimismo, Lewis precisó que “a las 17 había una participación de más del 70 por ciento de electores. Con lo cuál nosotros entendemos que el porcentaje va a ser mayor; y es un número importante tratándose de unas elecciones primarias. Hubo una grandísima participación, y en este sentido queremos destacar como un dato positivo de estas elecciones primarias”.

CONFORMACIÓN DE LAS MESAS

A continuación, el ministro se refirió a los inconvenientes para la conformación de las mesas, a raíz de la “inasistencia de autoridades que mediante los voluntarios que fueron inscriptos previamente se subsanó y a las 9:30 estaba el 100 por ciento de las mesas habilitadas y funcionando”.

En tanto, Catalín indicó que “a partir de las bases de voluntarios inscriptos remitimos esa información e incluso convocando directamente para que se acerquen a las mesas. Hubo algunas de las mesas que no estuvieron completas, con las tres autoridades, pero si el 100 por ciento funcionó”.

“Ya el tribunal está evaluando las medidas que se van a tomar respecto de estas asistencias injustificadas, en vistas de que esto se subsane en la general; porque creemos que es importante el desempeño de las autoridades a la hora de llevar adelante los comicios”, señaló la secretaria.

CARGA DE DATOS

Por último, el subsecretario de Programas y Proyectos de la secretaría de Tecnologías para la Gestión, José Velázquez, señaló que “los sistemas están funcionando bien. Hicimos los últimos chequeos antes de las 18 horas y ya estamos recibiendo los primeros telegramas que se están imprimiendo en los centros de carga. No esperamos ningún inconveniente y si los hay estamos preparados con mecanismos de contingencia”.

“Esperamos tener una tendencia entre las 9 y las 10 de la noche, depende siempre de cuál sea el distrito o jurisdicción sobre el cuál vemos los datos, porque hay algunos que van a terminar antes. Nuestra expectativa es terminar con el operativo alrededor de las 4 de la mañana”.

Por último, Velázquez detalló el funcionamiento del sistema de carga: “Lo que hacemos es cargar los telegramas que nos envían los responsables del local, a través de un fax, lo recibimos en el Data Center y según el origen del fax, si es del norte o sur de la provincia, se manda al centro de carga de Rosario o de Santa Fe”.

“Primero se hace un control formal, para ver que esté completo y legible, y después se pasa a cualquier puesto de carga para que se ingresen; sin ningún tipo de restricción, a medida que se reciben se van cargando. Una vez que se termina de cargar se hace un control, se imprime un comprobante y ya se empieza a mostrar en el portal”, concluyó el subsecretario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *