Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Enfermería, el ministro de Salud provincial, Mario Drisun, saludó a todos los enfermeros y enfermeras instándolos a que “continúen con esta honrosa profesión que ayuda y contiene a quienes más lo necesitan”.Tras resaltar su labor en el desarrollo de las prácticas en salud, sostuvo que “con su abnegada vocación, hacen posible de ese modo y día a día la construcción solidaria y colectiva del derecho a la salud”.

También destacó a quienes se desempeñan en la atención básica en funciones de prevención, recuperación y rehabilitación, así como en la prevención de enfermedades.

Drisun hizo hincapié en la “excelencia de la formación de profesionales en enfermería, que enorgullece a la provincia y alienta a seguir trabajando valorizando su rol en la sociedad”.

Por todo ello, en el Día Internacional de la enfermería se resignifica el tema propuesto por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) 2015: “Las enfermeras, una fuerza para el cambio”, propuesta comprometida en hacer realidad “el derecho a la salud de la comunidad, desde el paradigma centrado en el individuo enfermo al de la salud colectiva, dando espacio a la subjetividad y al diálogo”.

FLORENCE NIGHTINGALE

Todos los 12 de mayo se conmemora el nacimiento de la reformadora del sistema sanitario, Florence Nightingale, ocurrido en 1820 en Florencia (Italia), quien estudió en Egipto y Alemania, dirigió el hospital para inválidos de Londres y participó activamente en la guerra de Crimea en 1853.

Nightingale, en 1860, fundó la escuela – hogar de Enfermería en el hospital St. Thomas de Londres, marcando el inicio de la formación profesional en la profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *