El gobernador Antonio Bonfatti inauguró el nuevo centro de atención primaria de la salud que la provincia construyó en el barrio “Paprocki” de Monte Vera -localidad perteneciente al departamento La Capital-, mediante una inversión de 5,3 millones de pesos.

Este efector, que beneficiará a más de 150 familias, es el número 71 que inaugurael gobierno de Santa Fe.En la gestión de Hermes Binner nos propusimos construirun total de 80 centros de salud y, finalmente, serán más: vamos a edificar 87 entodo el territorio, anunció Bonfatti ante los vecinos que asistieron a la habilitacióndel nuevo edificio.Estos centros de salud representan un modelo y tienen unalógica: la fuerte presencia del Estado en lo que respecta a los derechos básicos delser humano, afirmó.

En un marco más amplio, el gobernador puso de relieve la política de salud implementada: “Abrimos un camino y estamos marcando una huella. No sólo con los centros de atención primaria, sino con los hospitales de mediana y alta complejidad que se planificaron en la provincia”, señaló, en referencia a los tres hospitales inaugurados en San Cristóbal, Las Parejas y Las Toscas; a los dos que estarán concluidos antes de fin de año en Ceres y Venado Tuerto, a los que se edifican en Reconquista, Rosario y Santa Fe -donde también se construye el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe)-, y a los que comenzarán a construirse en Rafaela y Coronda.

Asimismo, Bonfatti mencionó índices que distinguen a la salud pública santafesina a nivel nacional. “Hemos bajado cifras importantes que hacen a las patologías y las enfermedades. Tenemos las tasas de mortalidad materna e infantil más bajas de la Argentina”, destacó.

Quedan muchas cosas por resolver pero estamos avanzando en la direccióncorrecta y esto es lo importante. Tenemos que seguir por la misma senda, por lamisma huella, para consolidar todo lo hecho y concretar lo que está pendiente,remarcó el gobernador.

En otro tramo de su mensaje, se dirigió a los profesionales y trabajadores de la salud que se desempeñarán en ese centro, a quienes reconoció “el compromiso cotidiano con que realizan su trabajo” y pidió que lleven adelante una estrategia de “adscripción”, esto es, una tarea de planificación que tiene como objetivo conocer a la población -cantidad, género, edad, etc.- para mejorar la calidad del servicio.

Ustedes deben conocer vida, obra y milagro de cada una de las familias y a partirde eso ir detectando cuáles son las cuestiones importantes para ir brindandosoluciones concretas. Si se detecta una enfermedad por diabetes, presión, o lo quefuera, esa persona tiene que venir a controlarse. Y si no viene, hay que ir a buscarlapara que se controlen. Esto es adscribir a un centro de salud, explicó Bonfatti.

El gobernador también destacó que el centro de salud tiene un salón de usos múltiples. “Es para que los vecinos se reúnan, para convocar a los chicos de las escuelas y hablar de promoción de la salud y de prevención. Eso también forma parte del sistema de salud que nos hemos propuesto y que pretendemos seguir consolidando”, finalizó.

Por su parte, el presidente comunal de Monte Vera, Luis Alberto Pallero, manifestó su satisfacción y agradecimiento al gobierno provincial “que siempre está presente”, y remarcó la importancia de este Centro de Salud que beneficiará a más de 150 familias.

De la ceremonia inaugural participaron también los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Salud, Mario Drisun; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; y el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero; entre otras autoridades provinciales y comunales.

Asistieron además abanderados, docentes y alumnos de las escuelas N° 36 “Mariano Moreno de Ascochinga”, de la Escuela Técnica 324 «Los Constituyentes», y de la Escuela N° 40 “Bernardino Rivadavia”, como así también representantes de la agrupación gaucha “El Carau”, entre otras instituciones, personal de efector, vecinos y medios de prensa de la zona.

SOBRE EL NUEVO CAPS

En el departamento La Capital, este nuevo centro del barrio Paprocki se suma a los que ya se inauguraron en Santo Tomé; Laguna Paiva, Recreo; y en los barrios Altos de Nogueras; Acería y San José, como así también al que se edifica en Varadero Sarsotti.

El mismo corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería, y cuenta además con un sector público, sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), un sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *