“Hace 7 años, en las primeras asambleas, les preguntamos a los santafesinos qué provincia anhelaban para 2030. Escribieron miles de sueños que, en definitiva, se agruparon en tres ejes: una provincia con inclusión social, con un territorio integrado y con una economía para el desarrollo”, recordó el gobernador Antonio Bonfatti, al abrir la primera ronda de Asambleas Ciudadanas 2015 en el Colegio Superior Nº 42 “Dr. Rossi” de la ciudad de Vera.

“Así elaboramos entre todos el Plan Estratégico Provincial, con 346 proyectos que constituyen políticas de Estado a partir de las cuales fuimos dando respuestas y lo que parecía un sueño se empezó a materializar en toda la provincia. Como gobierno sólo le pusimos una condición al plan: los valores, es decir, que respondiera a la mayoría de la población, no a los intereses sectoriales”, remarcó.
“Por eso creemos que el encuentro entre gobierno y ciudadanos es una metodología de trabajo que tenemos que defender -continuó el gobernador-, así como ante las diferencias tenemos que propiciar el diálogo, el entendimiento, el acuerdo”.
Tradicionalmente las Asambleas Ciudadanas se realizaron en las ciudades nodo de cada una de las cinco regiones. En esta nueva ronda, las ciudades de Vera, Esperanza, Villa Constitución, Sunchales y Firmat serán por primera vez sede de los encuentros.
Al respecto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, señaló que “las asambleas son las instancias más importantes que tenemos para hacer el seguimiento de nuestro plan, para escuchar, acordar y planificar entre todos la Santa Fe que queremos. La idea, entonces, es movernos, recorrer y estar en otros lugares, reafirmando una concepción de trabajo y de gobierno que apuesta a la integración”.
GARATIZAR DERECHOS
Respecto al Plan Estratégico, Bonfatti manifestó que “el Estado no puede funcionar a demanda, tiene que funcionar garantizando derechos”, y puso como ejemplo los logros en materia de salud: “Tenemos la mortalidad materno infantil más baja de la República Argentina en tan sólo 7 años. A cada bebé que nace se le hace un test de audición y de visión, porque si hay algún problema, hoy la provincia hace trasplantes cocleares”.
“Así fuimos articulando redes de cirugía, neurocirugía, papanicolau, vacunación. Hoy sabemos qué vacunas recibió cada niño en la provincia de Santa Fe con nombre y apellido”, añadió.
“Esto lo pudimos hacer por tener un Plan, saber hacia dónde marchar y ser consecuente con eso. En educación, solamente en esta región, tenemos 56 escuelas nuevas y son 275 en toda la provincia. Es necesario tener escuelas, pero lo más importante es lo que pasa adentro: los maestros”, sostuvo el gobernador y recordó los 32.000 maestros titularizados después de 25 años, así como la formación y capacitación permanente de los docentes. “El resultado de esto es que la provincia tiene la mejor calidad educativa de Argentina, la única que creció en la matrícula secundaria y bajó un 2 por ciento la deserción de los chicos de 5° año, y que tiene 234 escuelas con jornada ampliada”, remarcó.
El gobernador también repasó las inversiones realizadas en materia de energía y agua potable, las políticas de producción, el programa Raíces y de Agroindustria Familiar, entre otras iniciativas.
“Como dijimos desde un principio, el objetivo es que todos los santafesinos tengan oportunidades para desarrollarse en el lugar que eligieron”, concluyó.
De esta asamblea, la número 86 que se realiza en el territorio provincial en el marco del Plan Estratégico Provincial, también participaron ministros, ministras y secretarios de Estado del gobierno provincial; el intendente de la ciudad de Vera, Reynaldo Fabbroni; entre otras autoridades provinciales y municipales, representantes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil y ciudadanos de la Región 1.
“UN PLAN QUE SE SOSTIENE CON LA PARTICIPACIÓN”
“Desde la primera asamblea, como gobierno los convocamos a pensar el presente y el futuro, y no era porque no supiéramos lo que íbamos a hacer, sino que lejos de creernos dueños de la verdad, entendíamos que nuestro proyecto podía enriquecerse con la mirada de miles de santafesinos”, añadió el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.
Además, recordó que “mientras en el comienzo de las asambleas teníamos un plan de gobierno y un sueño, hoy ya hay obras concretadas que podemos mostrar en la tercera edición de los avances del Plan Estratégico y eso es un valor que sólo tenemos los santafesinos”.
“Todo esto que hemos construido en estos años no se sostiene con leyes o decretos; se sostiene con la participación de todos ustedes. Sigamos trabajando juntos, defendiendo lo que hemos conseguido”, concluyó Galassi.
ELEGIR LOS TEMAS PARA DEBATIR
El coordinador del Nodo Región 1, Sergio Rojas, sostuvo que “Vera tiene el privilegio de ser la primer ciudad en la que se realiza la Asamblea Ciudadana fuera de los nodos”, y agradeció a las personas que participaron de forma online de la elección de los temas y que han hecho aportes.
Otra característica innovadora de la Asamblea es que los ciudadanos tuvieron la posibilidad de elegir los temas sobre los que quieren dialogar y debatir en esta ronda. Días previos a cada asamblea los ciudadanos pudieron participar de una encuesta online -a través de www.santafe.gob.ar/asambleas- en la que pueden elegir los temas que les interesa analizar junto al gobernador Bonfatti y su equipo ministerial.
Durante esta asamblea los talleres se dividieron en seis temáticas: rutas, caminos y accesos; crecimiento y planificación de las ciudades; hospitales, centros de salud y sistema de emergencias; educación y cultura; acueductos y acceso al agua; producción ovina, caprina y estancia las gamas integrada.
Por otra parte, durante el plenario de cada asamblea, los participantes tuvieron la posibilidad de emitir opinión mediante un sistema de voto electrónico. Este método arrojó al instante datos sobre la percepción de los participantes en cuanto a las asambleas como espacio de encuentro y también se votaron los temas que se trabajaron en los talleres participativos, ciudadanos, autoridades locales y funcionarios provinciales.
Los votantes pudieron elegir entre tres grupos temáticos definidos por las líneas estructurales del Plan Estratégico Provincial – Visión 2030. Los conjuntos de temas se refieren a acciones y proyectos regionales de: 1-Territorio Integrado; 2-Calidad Social; y 3-Economía del desarrollo.
PRÓXIMOS ENCUENTROS
El cronograma de asambleas continúa de la siguiente manera:
>> Martes 12 de Mayo, 17:30 en la ciudad de Esperanza (Región 3).
>> Jueves 14 de Mayo, 17:30 en la ciudad de Villa Constitución (Región 4).
>> Martes 26 de Mayo, 17:30 en la ciudad de Sunchales (Región 2).
>> Jueves 28 de Mayo, 17:30 en la ciudad de Firmat (Región 5).
APORTES A LOCALIDADES DE LA REGIÓN 1
Previo a la Asamblea, el gobernador Antonio Bonfatti entregó aportes a localidades de la Región 1: Vera, Tartagal e Intiyaco. Esta actividad se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad de Vera y también estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el administrador de Vialidad, Omar Saab; y el coordinador del Nodo Región 1, Sergio Rojas.
El intendente de Vera, Reynado Fabbroni, recibió 321.015 pesos para la continuidad de la obra de construcción de 40 viviendas. Por otro lado, la presidenta comunal de Tartagal, Noemí Cuellar, recibió dos aportes: uno por 231.701 pesos y otro por 6.475 pesos, destinados a obras de movimiento de suelo. Por último, el presidente comunal de Intiyaco, Walter Villalba, recibió 90.000 pesos, también para obras de movimiento de suelo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *