El ciclo de “Formación para Equipos de Gestión Escolar” destinado a directores y vicedirectores de escuelas primarias y secundarias se desarrollará hasta noviembre, e involucrará a 400 establecimientos de ambos niveles de la regional de Educación VI.En el ciclo se abordarán cuatro módulos: temáticas del trabajo directivo escolar y el trabajo participativo,  los conflictos y la innovación escolar; el Estado, la sociedad civil y la ciudadanía en relación con la educación y la escuela; la conformación de las organizaciones y sus teorías fundamentales, incluyendo la planificación escolar y la administración escolar, haciendo hincapié en temas como recursos humanos, actos y procedimientos administrativos y gestión de gastos.

El objetivo del curso es mejorar la organización escolar, buscando el involucramiento y la participación efectiva del personal de gestión de las escuelas públicas en la búsqueda de soluciones y propuestas para atender situaciones que se presentan a diario en los establecimientos.

Para la ministra de Educación, Claudia Balagué, este ciclo de formación complementa los concursos de directores y supervisores, que por primera vez incluyen una instancia de capacitación para los aspirantes. “Hace mucho tiempo que no se hacía un concurso de supervisores, y lo acompañamos de una capacitación importante de excelente nivel, trajimos a los mejores especialistas, no solo del país sino a nivel internacional y dio excelentes resultados”, indicó.

«El concurso de directivos nos compromete más, no solo por la dimensión -porque el concurso de los supervisores era mucho más reducido-, sino por el rol que cumple el directivo en cada una de las instituciones escolares”, agregó Balagué.

En esta línea, el ciclo de formación para equipos directivos forma parte de las “estrategias para acompañar a cada una de las escuelas, a cada uno de los directivos, a cada uno de los docentes dentro de la escuela, para poder abordar positiva y constructivamente las problemáticas que nos enfrentamos en la actualidad», sostuvo Balagué, y relacionó esta propuesta como una más entre las que buscan el acompañamiento más cercano del Estado en las instituciones escolares.

“Nadie te prepara para ser director de escuela, uno hace una carrera docente, comienza a desarrollar sus propias prácticas en el aula con los chicos, y de golpe tiene la posibilidad de ascender a un cargo directivo. Por esto, nos parece sumamente importante esta tarea”,  afirmó.

Según Balagué, la formación está planteada como un trabajo en conjunto: “No queremos invadir la gestión de la escuela, sino todo lo contrario, acompañar, sustentar, y generar estas posibilidades de crecimiento en una gestión directiva”. También señaló que, luego de la experiencia en la Región VI, el curso se replicará en el resto de la provincia.

Esta formación es la continuidad del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión de los Funcionarios Escolares” que se llevó a cabo entre los meses de abril y octubre de 2014, en el que participaron los supervisores de la regional VI de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *