A partir de este lunes, comenzó a funcionar en el Registro de la Propiedad un nuevo sistema de inhibiciones, más ágil y seguro, que brinda además, mayor comodidad a los usuarios. El nuevo sistema es producto del desarrollo de un software realizado con personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.Según explicaron desde la Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad, la nueva operatoria es más segura porque impide fugas registrales, y conlleva una mejora sustancial en el servicio, ya que agiliza la tramitación, y brinda más comodidad a los usuarios.

La iniciativa unifica las bases sobre personas inhibidas en todo el ámbito del territorio provincial. A partir de ahora, tanto la registración como la publicidad de los datos de esta base personal se realizan a nivel provincial. Antes, en cambio, la registración debía realizarse en la jurisdicción de cada Registro de la Propiedad.

A través del nuevo sistema es posible solicitar informes sobre personas inhibidas, y realizar búsquedas utilizando todos los criterios definidos. De esta manera, se accede a toda la información existente. Igualmente  permite tramitar certificaciones.

En este sentido, cuando se efectúa una consulta sobre una persona el Registro informa analizando la base de datos provincial.

SEGUNDA ETAPA: TRÁMITES ON LINE

Además se anunció que en una segunda etapa de implementación, el nuevo sistema permitirá la realización de trámites (por ejemplo pedidos de informes y certificados) totalmente on line, es decir no presenciales y a través de Internet, sin la necesidad de que el usuario concurra a las oficinas.

REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD

La Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos, de acuerdo con lo dispuesto por los Artículos 2505 y 3135 y concordantes del Código Civil, y en el marco de la Ley Nacional 17801 de Registros de la Propiedad Inmueble. Tiene competencia respecto de los inmuebles ubicados en todo el territorio provincial.

Desde 2008 se ha profundizado el proceso de informatización para agilizar trámites e implementar un sistema superador para la inscripción de inmuebles, se apunta así a actualizar los datos registrados y a conocer la realidad inmobiliaria de la provincia. Por otro lado, se efectuó la reformulación de la Mesa de Entradas de Rosario y Santa Fe, y se destaca la incorporación de la lectura y seguimiento de los trámites presentados con lectores ópticos.

El Registro General de la Propiedad se encuentra en proceso de regionalización y descentralización de funciones, lo que permite el fácil y rápido acceso a la información registral sin necesidad de desplazarse. Cuenta con oficinas de atención en los nodos Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y próximamente se habilitará una sede en Rafaela, en línea con los objetivos de la actual gestión provincial de integrar el territorio y acercar el Estado al ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *