Los senadores del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe  Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Miguel Lifschitz (PS-Rosario) son autores de un proyecto de ley en el que proponen que se declare ciudad a la actual comuna de Suardi a los efectos de instituir en ella el régimen legal establecido en el artículo 1° de la Ley Orgánica de Municipios de la provincia N° 2.756 y modificatorias.

   La iniciativa, ingresada en el Senado santafesino con el propósito de que sea tratada por la Legislatura en el actual período de sesiones ordinarias, establece en su parte dispositiva que las tasas, derechos, contribuciones por mejoras y demás tributos que por las ordenanzas pertinentes corresponden a la comuna de Suardi, serán percibidos por la  administración municipal que la sustituya hasta tanto se dicten las normas que deberán regir con arreglo a la misma Ley Orgánica de Municipios.

   De sancionarse la ley, el Poder Ejecutivo provincial deberá reglamentarla convocando a elecciones primarias y generales para elegir las nuevas autoridades municipales juntamente con el próximo llamado a elecciones generales en tanto las actuales autoridades comunales continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus mandatos, oportunidad en la que asumirán las autoridades municipales electas.

   Sostienen Michlig y Lifschitz en los fundamentos que la actual comuna tiene una población de alrededor de 10.000 habitantes, que el crecimiento territorial de Suardi ha sido sostenido y constante en los últimos años, incorporando nuevos sectores a la traza territorial, producto de varios proyectos y emprendimientos privados de loteos y urbanización.

   El distrito cuenta con una superficie rural de 40 mil hectáreas, gran parte de su superficie posee aptitud agrícola y plantas industrializadoras de producción láctea (Williner y Verónica), enclavadas en una cuenca lechera de las más productivas del departamento y la provincia, donde se procesan 700.000 litros de leche por día. El sector productivo, asimismo, incluye  una cooperativas (La América y La Esperanza) y pequeñas industrias que potencian la incorporación de fuentes de trabajo para la población.

   En materia de infraestructura y servicios, Suardi posee red de agua potable por sistema de ósmosis inversa y cloacas que alcanza al 80 % de la población, la mayoría de sus calles  pavimentadas o asfaltadas y las restantes con material pétreo residual de asfalto. Además funcionan tres entidades financieras importantes: el Nuevo Banco de Santa Fe SA, el Banco de la Nación Argentina y la Mutual de Asociados del Club Sportivo Suardi.

   Finalmente, en el orden educativo, hay en Suardi una amplia gama de jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y terciarias, que permite a sus habitantes obtener fuentes de trabajo en la localidad y zona, evitando la expulsión y el desarraigo de su población. Los senadores Michlig y Lifschitz son autores de otro proyecto para declarar ciudad a San Guillermo por lo que de sancionarse ambas iniciativas, el departamento podría contar con cuatro ciudades, las actuales San Cristóbal, Ceres, y las mencionadas San Guillermo y Suardi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *