La ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció la creación de una escuela Secundaria Orientada en Rafaela para brindar una mayor oferta educativa en el barrio Villa Podio. Lo hizo al firmar un convenio con la Municipalidad, para la realización de Prácticas Profesionalizantes por parte de alumnos de los últimos años de dicho nivel educativo.

El nuevo establecimiento educativo fue creado por el decreto 1254 del pasado 15 de mayo, firmado por el gobernador Antonio Bonfatti. La decisión se tomó dado el incremento de la matrícula en este nivel, obligatorio desde 2006, como resultado de las políticas inclusivas que llevan adelante las instituciones educativas de Santa Fe.

El decreto dice que la nueva escuela lleve el N° 613 y funcione en turno tarde, en su par Primaria Nº 652 del barrio Villa Podio.

En la oportunidad, la ministra Balagué precisó: “Hemos definido que este año comience a funcionar 1° y 2° año de una nueva Secundaria, después de analizar junto a la dirección provincial de este nivel cada uno de los barrios de la ciudad y sus demandas”.

Más adelante, la ministra se refirió a la elección del barrio donde se emplazó el establecimiento: “Era un lugar donde teníamos relevado que existía la necesidad y sabemos que ya hay matrícula para comenzar los dos primeros años”, explicó.

La titular de la cartera educativa recordó que como resultado del “Plan Vuelvo a Estudiar la demanda de alumnos para la escuela Secundaria viene creciendo y en Rafaela, como en otras ciudades, era necesario la creación de un nuevo establecimiento para continuar incrementando, además de la matricula, la calidad educativa mediante la construcción de aprendizajes significativos y vínculos con el entorno”.

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

En el marco de la visita a la ciudad de Rafaela, la titular de la cartera educativa rubricó con el intendente local, Luis Castellano, un convenio marco de cooperación institucional y de asistencia técnica dirigidas a facilitar y fortalecer la vinculación entre las unidades educativas de Educación Técnico Profesional de la ciudad y el municipio.

La firma del acuerdo se concretó en la sede de la Delegación Regional III de Educación Rafaela de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

En relación con la firma, Balagué sostuvo: “Estamos convencidos que las Prácticas Profesionalizantes afianzan la relación entre educación y trabajo, entre mundo educativo con el entorno formativo, vinculados directamente al trabajo cotidiano”.

En ese sentido, la funcionaria agregó que “desarrollar prácticas educativas en entornos laborales aporta una formación interesante porque es distinta a la del aula y a su vez complementaria, y que permite ir preparándolos para otros desempeños directamente en el ámbito laboral”.

Por su parte, el intendente Luis Castellano expresó: “Para avanzar en este tipo de prácticas es parte de lo que entendemos como el vínculo de la política educativa con el sector productivo y el mundo del trabajo, y este paso que damos entre el gobierno de la provincia y el local es muy importante para seguir afianzando ese vínculo».

EL CONVENIO

El convenio permitirá fomentar el desarrollo de Prácticas Profesionalizantes a alumnos que estén cursando el 5º y 6º año de escuelas de educación técnico profesional rafaelinas, a los fines de complementar su formación en las secretarías del Departamento Ejecutivo de la municipalidad local.

A partir del acuerdo marco que firmaron Balagué y Castellano, se habilitarán convenios específicos entre las diferentes áreas del municipio de Rafaela y las instituciones escolares, que dejarán establecidas las modalidades en que se efectuarán las prácticas profesionalizantes, las actividades específicas a desarrollar, la compatibilidad con los horarios escolares y la duración de los acuerdos.

El gobierno provincial lleva firmado acuerdos de cooperación con más de 800 empresas santafesinas para garantizar la obligatoriedad de las prácticas profesionalizantes de los estudiantes de los últimos años de las escuelas técnicas, que comenzará a regir en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *