El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, participó esta mañana en la presentación del proyecto de creación de una planta de secado de leche en polvo, iniciativa surgida a partir del trabajo conjunto del el Estado provincial, productores y empresas que permitirá darle previsibilidad y sustentabilidad a una de las actividades productivas más importantes del territorio santafesino.El proyecto tiene como objetivo, entre otras cosas, permitir a productores y empresas la posibilidad de un proceso de secado de leche, eficiente económicamente. Del mismo modo, a partir de ello se intentará aprovechar las condiciones especiales del mercado internacional o atenuar los efectos de excedentes de producción.
Durante el acto de presentación, Fascendini destacó que “el gobierno provincial tiene una apuesta muy grande con la lechería, actividad sobre la cual accionamos en el marco de un Plan Estratégico, que contempla el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, la integración territorial y la economía del desarrollo”.
Asimismo indicó que “en las mesas de discusión con el sector lácteo surgió el desafío de este proyecto que hoy ve concreción. Estamos presentando algo que es fruto de trabajo articulado entre el sector público y el privado; labor que pretendemos continuar realizando”.
“Esta iniciativa es una opción superadora de la permanente disputa de industria y producción, y que integra a los distintos actores de la cadena de valor bajo la idea de que todos tengan su rentabilidad y hagan sustentable la actividad”, agregó.
Finalmente, el ministro señaló que “estamos ante una propuesta asociativa que brindará la posibilidad a pequeños productores de que su producción sea sustentable en el tiempo”.
De la actividad, llevada a cabo en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, participaron también los secretarios del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani y del Sistema Metalmecánico, José Garibay y miembros y autoridades de entidades ligadas al sector.
LA PLANTA
La Planta de Elaboración de Formulaciones Lácteas Deshidratadas en la región centro argentina es un proyecto que reúne un equipo técnico convocado por Fundación Campo Rural Santafecino (FuCARSFE), y que se financia en esta etapa de evaluación y diagramación con fondos aportados por la provincia.
El proyecto se guía con la consigna de que para que la producción nacional de lácteos se expanda es necesario que más empresas tengan la posibilidad de exportar; proyectando la construcción y operación asociativa de una planta de producción flexible (leche en polvo y otras especialidades deshidratadas) con capacidad para competir internacionalmente en costo y calidad –se calcula el secado neto de 1.000.000 de litros diarios–.
El emprendimiento prevé construirse con aportes de fondos de industriales en un 50 por ciento y de productores primarios en otro 50 por ciento; requiriendo una inversión total de 108 millones de dólares, y generará un centenar de puestos de trabajo directos.
Para las industrias PyMes, la planta les abre una posibilidad de crecimiento que hoy no poseen debido a sus escalas; y para los productores es un modo de acceder a una instalación industrial que les permitirá amortiguar las sobreproducciones con salida exportadora.
El rol de los gobiernos provinciales de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba será el de promover, coordinar y facilitar el armado y acompañamiento de la iniciativa, hasta su puesta en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *