El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección provincial del Registro Civil, presentó este viernes en Rosario un nuevo sistema descentralizado para solicitar partidas de nacimiento digitales. Con este método, cualquier ciudadano puede pedir en el centro municipal más cercano a su domicilio una partida de otro lugar de la provincia sin necesidad de concurrir a la cabecera departamental.El acto de presentación se realizó en la sede del Registro Civil del distrito Centro “Antonio Berni” y contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, quien celebró la incorporación del nuevo servicio. En este sentido, expresó que “se están reconfigurando las distintas instancias de trabajo con nuevas tecnologías para posibilitar no solamente darle un servicio más eficaz al ciudadano, sino también para hacer frente al desafío que es atender las exigencias de un nuevo Código Civil con todas sus nuevas figuras e instituciones”.

Desde el Registro Civil explicaron que el trámite es ágil y que esta modalidad se puso en marcha en diversas localidades de la provincia tales como Sunchales, Rafaela, San Jorge, San Javier, Coronda, Casilda y Sastre, entre otras.

Por su parte, el director del Registro Civil, Gonzalo Carillo Herrera, explicó que “este nuevo sistema cambia mucho porque le da más acceso al ciudadano. Cualquier persona de cualquier lugar de la provincia puede ir al Registro Civil y sacar su partida. Se acerca al edificio y pagando 70 pesos se la dan en el instante”.

Vale aclarar que el sistema, que se puso en marcha en marzo de 2014, consiste en la digitalización de todas las partidas desde 1970 a la fecha y permite que los ciudadanos puedan solicitar esta documentación desde cualquier punto de la provincia. Antes, los ciudadanos que viven en Rosario pero nacieron en otras localidades de la provincia, debían trasladarse a las oficinas del Registro Civil de las localidades cabeceras de departamento para hacer este trámite, mientras que ahora no son necesarios estos desplazamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *