La Secretaría de Estado de la Energía, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, dictó el primer curso de capacitación en funcionamiento y construcción de secaderos solares en la escuela Agrotécnica N°690 “Lucía Araoz”, ubicada en la localidad de Monte Vera, al norte de la ciudad de Santa Fe.

Los secaderos solares son dispositivos tecnológicos sencillos que permiten el aprovechamiento de la energía solar térmica para la deshidratación de diversos productos, como frutas, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, entre otros. De esta manera, los alimentos puedan ser almacenados y consumidos tiempo después, así es posible agregarles valor, además de fomentar el uso de una energía limpia y renovable.

La capacitación, dictada por profesionales especialistas, se desarrolló en 2 módulos, los días 26 y 27 de junio, los que incluyeron contenidos teóricos sobre la importancia del uso de energías renovables, el aprovechamiento de la energía solar, diferentes tipos de secaderos y su funcionamiento, y una parte práctica que consistió en la construcción de un secadero solar que quedó instalado en la escuela, para su uso en el marco de las actividades del establecimiento educativo.

Participaron del curso docentes, alumnos del último año, productores de frutas y verduras y público general interesado en la temática.

Al respecto, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, se refirió a “la importancia de desarrollar estos cursos en las 5 regiones de la provincia, siendo parte del compromiso asumido por nuestro gobierno, en el marco de la línea de trabajo Economía para el Desarrollo del Plan Estratégico Provincial, que se plantea entre sus objetivos aprovechar las energías renovables disponibles en el territorio, para agregar valor a nuestros productos, contribuir a la diversificación de la matriz energética y generar capacidades locales”.

Las próximas capacitaciones se dictarán en Las Rosas el 17 y 18 de julio; en Ataliva el 31 de agosto y 1 de agosto; en Teodelina el 21 y 22 de agosto; y en Reconquista 4 y 5 de setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *