A través de un comunicado el consejo directivo nacional de Atilra anuncia un paro total de actividades a partir de las 0 horas de este jueves ante la respuesta del CIL de considerar ilegítimas las acciones ejercidas por Apla y el apoyo solidario dado por Atilra, anunciando el inicio de acciones legales contra ambas entidades y da por concluidas las negociaciones. En el mismo comunicado denuncian el daño que la empresa Saputo provoca a las empresas nacionales a través de dumping y acelerar el deterioro de los ingresos de toda la cadena láctea.

Comunicado del Consejo Directivo Nacional de Atilra
Medidas de fuerza de alcance nacional implementadas por Atilra
En ATILRA consideramos al productor tambero como el eslabón esencial de una actividad, como la lechera, que genera riqueza y se constituye por mérito propio en sostén fundamental de una gran parte de las economías regionales.Es por ello que cualquier acción, deliberada o no, que tienda a aniquilarlos, es considerada por nuestra organización contraria al interés general de la actividad, poniendo en riesgo también nada más ni nada menos, que las propias fuentes de trabajo de los compañeros lecheros de todo el país.
Desde parte del sector industrial, especialmente desde la firma Saputo Inc., deliberadamente han tratado de enfrentarnos. Para nosotros los productores tamberos son compañeros de trabajo.
Recordemos también que fue esta firma láctea y no otra quien produjo una acción desleal al enviar a sus distribuidores un mail obligándolos a vender una segunda marca de quesos (Ricrem) a precio vil, ordenando atacar con los mismos directamente en mercados en los que actúan algunas empresas medianas de capital nacional. En el escrito, esta multinacional líder en el mercado quesero, reconoce haber provocado desabastecimiento cuando los precios internacionales eran superiores a los domésticos, aplicando entonces una clara política de dumping, aprovechando la caída de los valores de este producto en el exterior, al obligar a sus distribuidores a continuar vendiendo los volúmenes habituales (marca La Paulina) manteniendo los precios, siendo estos últimos tremendamente superiores a los de los volúmenes adicionales que obligaban en ese momento a vender con la relanzada marca Ricrem, valores que todos pudimos corroborar en las listas de precios aprobadas a esta multinacional por la Secretaría de Comercio de la Nación.
Esta acción de Saputo no sólo tendía a provocar un severo daño a las empresas nacionales con el dumping, sino que además pretendía acelerar el deterioro de los ingresos de toda la cadena láctea, al inducir la venta de un fuerte volumen adicional y a la vez provocar una pronunciada degradación de los precios de venta de esos quesos en un mercado ya de por sí sobreofertado y sensible, en el momento que se ingresaba en el período estacional de mayor producción de leche.
Habiendo entendido los productores que los trabajadores lecheros no eran sus enemigos, fue que muchos de ellos se acercaron a nosotros buscando consolidar una alianza estratégica a través de APLA, Asociación de Productores Lecheros Argentinos.
Luego de una reunión realizada en ATILRA Sunchales en la que participaron alrededor de 700 asambleístas, se decidió comenzar a trabajar sobre una misma idea de pensamiento y acción; por lo que desde ATILRA comenzamos a desarrollar algunas líneas de trabajo, a saber:
I) Con fecha 8 de Julio de 2015 nuestra entidad sindical hizo conocer a todas las cámaras empresarias del sector mediante comunicado oficial, su análisis sobre la coyuntura que vive la actividad, consecuencia de factores, algunos exógenos y otros propios, así como el peligro que significa no prestarle a las circunstancias debida atención y pretender resolver el inconveniente simplemente a costa de reducir el precio que se le paga al productor.
II) Con posterioridad a la referida nota y como consecuencia de lo expuesto, A.T.I.L.R.A. inició gestiones ante las Cámaras empresarias, principalmente el CIL – Centro de la Industria Lechera -, a efectos de generar el inicio de un diálogo entre representantes de la producción primaria, agrupados en APLA y las cámaras empresarias, con participación de las usinas lácteas que en forma efectiva habían concretado la reducción unilateral del precio de la materia prima pagada al productor, acción ésta que se concretó sobre la producción del mes de Junio ya entregada a las industrias y elaborada por las mismas.
III) Ante la falta de respuesta del CIL a la petición de sentarse a dialogar en búsqueda de soluciones y consensos, finalmente los productores agrupados en APLA, más otros provenientes de otras entidades e independientes y los recolectores de leche agrupados en ATLARA, iniciaron acciones de protesta frente a la mencionada láctea. Fue entonces que A.T.I.L.R.A., consciente de la gravedad de los hechos y de las nocivas consecuencias que para el futuro de las fuentes de trabajo puede tener el accionar de las industrias al tomar en esta delicada coyuntura decisiones en forma arbitraria y unilateral, resolvió solidarizarse y apoyar las medidas iniciadas por los productores primarios agrupados en APLA, con el objetivo de generar una mesa de diálogo en la que participen todos los actores en búsqueda de soluciones que eviten la desaparición de tambos y de fuentes de trabajo.
IV) Ante tales medidas y el apoyo de A.T.I.L.R.A. , el CIL aceptó la realización de una reunión para iniciar el diálogo, la que se celebró en la ciudad de Rafaela el día 20 de Julio. Dicha reunión transcurrió en buenos términos y las posiciones y peticiones del sector de la producción primaria resultaron razonables y abiertas a la búsqueda de soluciones conjuntas.
V) Al finalizar la reunión antedicha el Sr. Presidente del CIL se retiró de la misma, manifestando que haría una rueda de consultas para luego transmitir de qué modo seguiría el diálogo. Contra lo esperado la respuesta fue el texto del comunicado de fecha 21 de Julio, emitido por el CIL que concluye en considerar ilegítimas las acciones ejercidas por APLA y el apoyo solidario dado por A.T.I.L.R.A., anuncia el inicio de acciones legales contra ambas entidades y da por concluidas las negociaciones sin siquiera haberle comunicado a A.T.I.L.R.A. tal decisión.
Por lo anteriormente expuesto, ante la gravedad de los hechos denunciados precedentemente y en uso de sus facultades estatutarias, el Consejo Directivo Nacional de ATILRA resuelve: Implementar medidas de acción directa, consistentes en un paro total de actividades a realizarse a partir de las 00.00hs del día jueves 23 del corriente mes de julio.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE ATILRA

Fuente: Regionalisimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *