“Hay que fortalecer la descentralización y la participación. En ese sentido, la ciudad de Rosario ha sido una escuela -sostuvo-, y hoy los distritos permiten la cercanía con los ciudadanos. De la misma manera hemos avanzado en el territorio provincial con las cinco regiones. Esas regiones tienen que ver con los caminos de los santafesinos, ya sea económicos, de salud y de educación, como de la cultura y la producción. Y están plasmados en el Plan Estratégico, que contiene políticas de Estado de las que hay que apropiarse para que continúen en el tiempo”, pidió.

“Lo que estamos llevando adelante no es un plan del gobierno, por eso queremos que más santafesinos se involucren y lo defiendan; es un sueño colectivo”, convocó el gobernador.

“Santa Fe forma parte de un país donde debiera primar el carácter representativo y federal de la república, como establece la Constitución Nacional. Sin embargo, tenemos un federalismo menguado, como consecuencia del cual la administración central debe 30.000 millones de pesos a todos los santafesinos”, apuntó Bonfatti, quien fue recibido en la sede local del Jockey Club por el presidente del Distrito Rosario de la entidad, Carlos Prestipino.

“También se dio la situación de no recibir fondos para construir una sola vivienda, mientras en otras provincias se han edificado miles”, añadió”.

En cambio, Bonfatti aseguró que “Santa Fe respeta la división de poderes” y destacó el hecho de que si bien “la Constitución de Santa Fe establece que el gobernador es quien nomina a los jueces y hasta la gestión de Hermes Binner fue así, tanto él como yo nos hemos apartado de la nominación de magistrados a partir de la creación del nuevo Consejo de la Magistratura”.

A continuación, el gobernador se mostró “convencido” de la necesidad de “reformar la Constitución de Santa Fe, que data de 1962. Han pasado muchas cosas en medio siglo, hay nuevos derechos y nuevas instituciones, y nosotros ni siquiera le dimos rango constitucional a la autonomía de municipios. Nos debemos ese debate -instó-, convocando a juristas, catedráticos y a toda la población”.

Hacia el final, el gobernador se refirió al tema de la violencia y, en ese marco, evaluó que “hoy la inseguridad permea a todo el mundo. Nos quisieron hacer creer que los santafesinos vivíamos en el peor lugar del país y no es así. Hay una sociedad que, en su conjunto, atraviesa un grave proceso de pérdida de valores”, indicó.

“Acá en Santa Fe no negamos el problema -prosiguió Bonfatti-; y podemos mostrar las políticas que llevamos adelante: desde la reforma del sistema de justicia penal, que ya lleva más de un año, y la implementación del Plan de Seguridad Democrático, con una profunda transformación de la Policía en marcha; hasta el Plan Abre, a través del cual estaremos invirtiendo en 2014 y 2015 más de 4.000 millones de pesos en infraestructura y programas de inclusión en más de 40 barrios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Santo Tomé y Pérez”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *