La Comisión de Seguimento de la Ley 12.385, de Obras Menores, aprobó hoy proyectos de obras y adquisición de rodados y máquinas para municipios y comunas por 36.530.717,88 pesos y autorizó partidas para atender situaciones de emergencia climática por 555.000 pesos.

El encuentro se desarrolló en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la ciudad de Santa Fe y fue encabezada por su titular, Horacio Ghirardi. También se autorizaron partidas para atender situaciones de emergencia climática por 555.000 pesos.

A la vez, Ghirardi informó que “el gobierno provincial giró a los gobiernos locales fondos por 160.761.000 pesos hasta el 29 de junio del corriente año, sobre una asignación total para 2015 de 376 millones de pesos”.

En la reunión se trataron proyectos de obras y adquisición de rodados de 52 poblaciones de los departamentos Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, La Capital, Las Colonias, 9 de Julio, Rosario, San Cristóbal, San Justo, San Lorenzo y San Martín.

Además de Ghirardi y los representantes del Poder Ejecutivo de las áreas de Desarrollo Social, Obras Públicas, Aguas y Servicios Públicos, participaron la la subsecretaria de Gestión Territorial, Alejandra Dupouy, las diputadas Adriana Panella e Ines Bertero y el senador Felipe Michlig.

DETALLES DE LA LEY 12.385

La Ley provincial Nº 12.385, de Obras Menores y Adquisición de Rodados y Maquinarias, asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y compra de equipamiento y rodados, como lo dice su nombre. Los recursos son girados una vez que cada municipio o comuna presenta la solicitud a través de uno o varios proyectos para afectar parte o la totalidad del monto asignado para cada año.

Las asignaciones tienen vigencia de tres años, por lo que los gobiernos locales pueden tomarse hasta ese tiempo para solicitarlos, luego caducan y se pierden. A modo de ejemplo, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas explicó que “una localidad, en 2015, puede solicitar la afectación de este año y, además, si no los pidió aún, las de 2014 y de 2013 (la totalidad o los saldos)”.

Una vez presentado el proyecto, este se incorpora a un trámite que, en primera instancia, debe tener la aprobación de la Comisión de Seguimiento Obras Menores, integrada por seis miembros del Poder Ejecutivo, y seis de la Legisladura: tres diputados y tres senadores (de los legisladores, cuatro son del Justicialismo y dos del Frente Progresista).

Los recursos enviados son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *