gobernador Antonio Bonfatti cortó este martes las cintas de la flamante Sala de Rayos X del Centro de Atención Primaria de la Salud de Pozo Borrado, inaugurado por el gobierno provincial en 2011.
El equipo de rayos fue adquirido por la comuna local, que también se hizo cargo de la mano de obra; en tanto, la asociación cooperadora aportó los fondos para los trabajos de albañilería.
La sala para hacer radiografías beneficiará a los vecinos de la localidad, ubicada a 404 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, y de poblaciones aledañas que tenían que viajar a Tostado (50 kilómetros aproximadamente) para realizarse una placa radiográfica.
Bonfatti valoró la instalación del equipo, “que evita tener que viajar, a la vez que permite acceder a una respuesta mucho más rápida. Pero lo más importante sigue siendo lo que se hace con la cabeza, con las manos y el corazón en cada uno de los centros de salud que hemos levantado en todo el territorio”.
Al respecto, sostuvo que “la atención primaria implica trabajar con la ciudadanía, fundamentalmente, en lo que hace a la prevención y promoción de la salud. Este centro no es un lugar para estar esperando detrás de un consultorio, a que alguien venga cuando pierde la salud. La atención primaria -continuó- tiene que trabajar con las escuelas, con los niños para generar hábitos, y con los adultos para recordarles que tienen realizarse controles para la detección precoz de determinadas enfermedades. Así es como queremos trabajar por la salud de todos los santafesinos”.
En ese marco, Bonfatti instó a “fortalecer los vínculos, buscar las raíces de cada comunidad, la historia común; buscar un presente y trabajar mucho por los chicos”, y agradeció a los docentes: “Son un gran orgullo de la provincia; los indicadores de la educación santafesina muestran que tenemos la mejor calidad educativa de la República Argentina”.
LA CEREMONIA
Junto con el gobernador, estuvieron el presidente comunal, Sebastián Cordero Santini; el senador provincial Joaquín Gramajo, y la diputada provincial, Inés Bertero; el director del centro de salud, Leonardo Godoy, así como personal del efector y demás autoridades provinciales y comunales y representantes de entidades de la comunidad de Pozo Borrado, abanderados, docentes y alumnos de la escuela Primaria Nº 6.123; de las academias “Martín Fierro” (Club Atlético de Pozo Borrado) y “Esperanza de Mi Pueblo” (Agrupación Gaucha El Relincho), y vecinos.
En la oportunidad, el jefe comunal agradeció al gobierno provincial por la construcción del centro de atención primaria en la localidad, así como la entrega de una ambulancia 0 Km. “Es por eso que la sala de rayos X la encaramos desde las comisiones comunal y del centro de salud”, detalló.
En tanto, el senador Gramajo puso de relieve que “con la habilitación de la sala de rayos se cumple un anhelo de todo el pueblo porque permite solucionar muchos problemas de la ciudadanía. Esto se logra -subrayó- con el esfuerzo de un presidente de comuna que interpreta las necesidades de su pueblo, un médico que se ha preocupado mucho por la salud y un gobernador que mira las necesidades de cada uno de los distritos que componen nuestro departamento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *