El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que hasta la fecha se llevan aplicadas 221.852 dosis de vacuna antigripal.

De acuerdo con los resultados de laboratorio son tres las cepas de virus influenza que actualmente circulan: B, A H1N1 y A H3N2.En este sentido, la cartera de Salud confirmó que si bien hay casos de gripe en el territorio santafesino, ninguna de esas personashabía recibido vacuna cepa 2015.

En la provincia se han aplicado y se encuentran registradas en sistema nominalizado 221.852 dosis. De las cuales se aplicaron a:embarazadas 15.692 (cobertura de 55%), puérperas 4.968 (cobertura de 35%), personal de salud 23.349 (cobertura de 72%), niñosmenores de 2 años 45.550 (cobertura de 53%), mayores de 65 años 38.974 (cobertura de 99%), grupos mayores de 2 hastamenores de 64 años 86.910 (coberturas 24%), entre otros.

LA GRIPE O INFLUENZA

La influenza es una enfermedad vírica aguda sistémica que afecta las vías respiratorias y se caracteriza por fiebre, tos, dolor decabeza y muscular que lleva a la postración.

Sobre cómo se contagia la gripe, se indicó que el virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotasprovenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Respecto a las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar contagiarse una gripe, se detalló: Lavarse frecuentemente lasmanos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y hacerlo hacia el suelo, evitar asistir a lugares cerradosdonde concurra mucha gente y en los transportes públicos, cubrirse boca y nariz con un pañuelo y/o bufanda.

También se recomienda ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco; vacunarse si se pertenece a grupos deriesgo; ante los primeros síntomas no auto medicarse y consultar al médico; guardar reposo en la casa es de suma importancia parano contagiar a otras personas.

LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE

En cuanto a por qué es importante vacunarse, desde la cartera sanitaria santafesina se precisó quepor beneficio individual, debidoa la protección que nos confiere una vacuna confiable y por solidaridad con la comunidad, pues al disminuir el número de enfermosdisminuye drásticamente el reservorio del virus y la posibilidad de nuevos contagios.

También se recordó que la vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones,hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

Además, se remarcó la necesidad de vacunarse todos los años porque debido que es un virus altamente mutable, es necesariofabricar las vacunas en base a las últimas cepas gripales surgidas en la comunidad año tras año.

Sobre la época del año en que es necesario vacunarse, se adelantó que lo ideal es hacerlopor lo menos 15 días antes que el viruscomience a circular en un determinado lugar geográfico. Ese período de tiempo es el necesario para que nuestro organismofabrique, a partir de la vacunación, sus propios anticuerpos contra la enfermedad.

Del mismo modo, se aclara que durante ese período estamos vulnerables y podríamos adquirir la enfermedad si entráramos encontacto con algún enfermo que nos contagie. Sin embargo aunque este circulando el virus es importante que los grupos de riesgono vacunados, reciban la vacuna a la brevedad.

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE

>>> Personal de salud de efectores públicos y privados.

>>> Embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.

>>> Niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 ó 2 dosis separadas por un mes)

>>> Grupos de riesgo, niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores deriesgo:

>>> Personas con: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos,Diabetes, Insuficiencia Renal Crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades onco-hematológicas ytumorales, trasplantados, con obesidad importante y mayores de 65 años.

MAS INFORMACIÓN

Se utiliza una vacuna trivalente 2015 (con protección para H1N1 + H3N2 + B), la cual es compatible con las otras vacunas delcalendario (Sabin, Triple, etc.).

La vacuna se consigue y/o se aplica en todos los hospitales públicos y Centros de Salud públicos, de forma gratuita para grupos deriesgo. Mientras que el resto de las personas pueden adquirir vacunas comerciales en las farmacias.

Los efectos secundarios son poco frecuentes, transitorios y ceden con analgésicos. Dentro de ellos se destacan el: dolor de cabeza,dolor muscular, hinchazón, endurecimiento y enrojecimiento en el sitio de aplicación.

CONSULTAS

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la SaludPrograma Provincial de Inmunizaciones Bv. Gálvez 1563 2do. PisoTeléfono 0342 4574804/58/14/15 Santa Fe

O a los correos: santafevacuna@yahoo.com.ar; rvesf_direccion@hotmail.com; andreauboldi@gmail.com.

Delegación de Epidemiología Zona Sur 9 de julio 325 Rosario- Santa Fe Tel 0341-4721155-1160;

O a los correos: epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar; vigilanciasantafe@yahoo.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *