El Ministerio de Seguridad, a través del Instituto de Seguridad Pública (Isep), cerró el pasado viernes el período de inscripción para postulantes a la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, con título intermedio de Auxiliar en Seguridad a los dos años de cursado, en el cual un total de 9.398 personas se anotaron para el ingreso a la Policía de la provincia.
La cantidad de inscriptos en toda la provincia duplicó el número con respecto al año 2014; de ese total, se inscribieron 3.359 aspirantes a oficiales (de los cuales 862 corresponden a la ciudad de Santa Fe y 839 a la ciudad de Rosario), en tanto que 6.039 se registraron para la orientación a suboficiales (1.899 de la ciudad capital y 1.077 de Rosario). Además, se anotaron 36 personas provenientes otras provincias del país como: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, entre otras.
En la distribución por regiones las cantidades fueron las siguientes: 4.686 de la Región 3, nodo Santa Fe; 2.750 de la Región 4, Nodo Rosario; 1.423 de la Región 1, Nodo Reconquista; 391 de la Región 2, Nodo Rafaela y 112 de la Región 5, Nodo Venado Tuerto.
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, señaló que el número obtenido superó las expectativas que se tenían al respecto. “Esto da cuenta de que se visibiliza la importancia que tiene la seguridad para la sociedad, brindada preferentemente por la policía. Anteriormente era muy difícil obtener estos números de inscripción”, explicó.
Lamberto evaluó también que “la sociedad se está involucrando más en los temas de seguridad y se interesa por formar parte de la carrera policial y del futuro de la profesión. Hay un cambio de visibilidad en áreas históricas y en áreas nuevas de la policía que de a poco van generando un cambio de actitud en la sociedad hacia la fuerza”.

ORIENTACIONES
A diferencia de años anteriores, en esta edición hubo dos orientaciones sobre las cuales el interesado tuvo la chance de elegir. Por un lado, la orientación tradicional para formar suboficiales, y en la cual los cadetes, a partir del segundo año, se incorporan a la policía y ya comienzan a desarrollar tareas. Los que se inscribieron para esta orientación cursarán en las sedes de Rosario y Recreo del Isep.
Pero, además, se habilitó una orientación específica, dentro de la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, que habilita el egreso con el grado de oficial. La misma será sólo para 150 postulantes, que deberán completar tres años de cursado –previsto sólo en la sede de Rosario– antes de incorporarse a la fuerza.
ETAPAS DE LA SELECCIÓN
Ya concluida la inscripción, el instituto continuará con la realización del proceso de selección que se dividirá en las siguientes etapas: evaluación de antecedentes, examen psicológico, examen médico, examen intelectual y examen de aptitud física; siendo todos los exámenes eliminatorios. Cumplida la última etapa, se confeccionará un orden mérito en forma decreciente, por sexo, a fin de cubrir las vacantes otorgadas.
La información de cada una de las etapas de selección se realizará a través de la página del gobierno de Santa Fe o bien a la página del Isep donde se publicarán todos los datos actualizados y las novedades pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *