El gobierno provincial está instalando 600 nuevas cámaras de seguridad en Rosario y su zona de influencia, y Santa Fe, tarea que se completará hacia fin de año. Con una inversión de 13,7 millones de dólares, estos equipos se suman a los 600 que ya forman parte del Sistema Provincial de Videovigilancia en ambas ciudades.

Previamente, se realizaron los trabajos de expansión de redes que conectarán a las cámaras y se sumaron los equipos necesarios para aumentar la capacidad de almacenamiento de videos.

La licitación, realizada por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, incluyó la adquisición de los dispositivos tecnológicos, el sistema de software para operarlos como también la instalación y puesta a punto de todo el equipamiento. Las nuevas cámaras son de alta definición, lo que permitirá acceder a imágenes de calidad para las tareas de monitoreo y reconocimiento de patentes.

Al respecto, el gobernador Antonio Bonfatti aseguró que el despliegue de estos equipos “constituye otro paso trascendente en lo que hace a sumar tecnología aplicada a la prevención del delito, avanzando en el camino iniciado oportunamente con la instalación del 911”.

“Paralelamente -continuó-, sabemos que para combatir la inseguridad debemos bajar la violencia que existe hoy en la sociedad y, en ese sentido, seguiremos invirtiendo en áreas que apuntan a un trabajo social concreto en todo el territorio provincial, no sólo en salud y educación, sino también en desarrollo social”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, precisó que también se adquirieron dos videocámaras de última generación para equipar a los dos helicópteros recientemente comprados para la Policía de la provincia y anticipó que llegarán en octubre.

«Al igual que otras medidas que desarrollamos desde los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Seguridad, como la digitalización de las huellas digitales y la incorporación de comunicaciones digitales a todas las fuerzas de seguridad, la ampliación del Sistema de Videovigilancia nos va a ayudar a mejorar la respuesta en una cuestión compleja, que hoy es la principal preocupación de la ciudadanía, como es garantizar niveles adecuados de seguridad”, señaló.


CÁMARAS PARA LOS NUEVOS HELICÓPTEROS

El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado adquirió, a través de la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica, dos cámaras giroscópicas para los dos helicópteros Eurocopter modelo Bolkow BO 105 CBS comprados para la Policía.

Estos equipos representan una inversión de 571.372 dólares y serán entregados en octubre. Pueden operar tanto de día como de noche y permiten filmar en calidad HD mediante una cámara especial que se monta sobre el helicóptero, al igual que la consola y el monitor, donde se puede ver en tiempo real lo que se está filmando (ver foto).

Como parte de esta gestión, también se adquirieron los equipos que permiten recibir y visualizar en tiempo real las imágenes capturadas desde la aeronave en las Centrales de Monitoreo del 911 de las ciudades de Rosario (ver foto) y Santa Fe.

Dado el caso, la presencia de un fiscal en la central de monitoreo permitirá que el DVD filmado sea tomado como un elemento de prueba, sin necesidad de que el oficial de justicia suba a la nave para corroborar lo actuado.


ESTACIÓN MÓVIL DE COMANDO

El ministro Galassi también anticipó que en noviembre estará operativa la denominada Estación Móvil de Comando, Control y Comunicaciones. Se trata de un vehículo que permitirá incrementar la capacidad operativa y de seguridad por fuera de las ciudades de Santa Fe y Rosario, ya sea en eventos culturales o deportivos con asistencia masiva de personas, como ante situaciones de emergencia.

Esta Estación Móvil estará equipada con:

>> un sistema autónomo de comunicaciones digitales troncalizadas, con puestos de administración y despacho, y equipos terminales para cubrir las necesidades del operativo;

>> un sistema autónomo de videovigilancia, que también se puede vincular al Sistema Provincial de Videovigilancia para desplegar un centro de operaciones;

>> una conexión satelital portátil, que permite asegurar comunicaciones de voz y datos en cualquier lugar de la provincia;

>> un vehículo aéreo no tripulado (drone) para soporte aéreo del Sistema de Videovigilancia;

>> 20 minicámaras de seguridad móviles a usar por parte de los efectivos policiales;

>> 5 dispositivos de identificación biométrica para registro de huellas digitales.

Este vehículo también estará equipado para recibir y visualizar en tiempo real las imágenes capturadas desde los helicópteros de la Policía.


VIDEOVIGILANCIA COMO POLÍTICA DE SEGURIDAD

El Sistema Provincial de Videovigilancia fue diseñado e implementado para prevenir y combatir eventuales acciones delictivas en espacios públicos. Actualmente consta de dos centrales de monitoreo en las ciudades de Santa Fe y Rosario, que interactúan con los reportes que se hacen al Sistema de Emergencias 911.

En una primera etapa, el Gobierno de Santa Fe puso en funcionamiento con una inversión de 10 millones de dólares 400 cámaras de videovigilancia en Rosario, 200 en la ciudad de Santa Fe y 20 en San Lorenzo, que monitorean las 24 horas del día en distintos puntos de los mencionados territorios.

Se instalaron cámaras fijas y otras que pueden rotar en forma horizontal y vertical, así como acercarse o alejarse de un objeto. Además, se incorporó un software que permite el reconocimiento de patentes de vehículos con pedido de captura.

El Centro de Monitoreo de la provincia en Rosario funciona en el primer piso de la Sede de Gobierno. En la ciudad de Santa Fe, el Centro de Monitoreo funciona en el nuevo Centro de Procesamiento de Datos de la provincia.


APOYO A 271 MUNICIPIOS Y COMUNAS

Desde 2013 y en el marco de la ley Nº 13.297/2012 de Emergencia en materia de Seguridad también se viene implementando el Plan de Apoyo e Inversión en Videovigilancia para municipios y comunas de la provincia.

De esta manera el Ministerio de Seguridad realiza un aporte económico a los gobiernos locales para que adquieran equipos de videovigilancia y también los asiste técnicamente en los parámetros mínimos con los que deben contar este tipo de instalaciones, con el objetivo de compatibilizarlo con el sistema provincial.

A la fecha ya se llevan entregados 44 millones de pesos a más de 271 localidades para la instalación de equipos de monitoreo.

La iniciativa exceptúa -además de las ya mencionadas ciudades de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo- a Rafaela y Venado Tuerto. Estas dos últimas localidades recibieron por parte del gobierno de Santa Fe un aporte de 355.480 pesos cada una, provenientes del Fondo de Asistencia Seguridad Pública y Previsión Ciudadana, para adquirir e instalar 20 videocámaras en sus respectivas ciudades.

La provincia está instalando otras 600 cámaras de videovigilancia f2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *