El gobierno de la provincia inauguró este jueves el nuevo edificio del establecimiento socioeducativo de puertas abiertas Casa del Adolescente de Rafaela, en un acto presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

Los trabajos de refacción integral habían comenzado en noviembre pasado, con una inversión de casi 1,4 millón de pesos. Se trata de un instituto de justicia penal juvenil, es decir destinado a alojar jóvenes entre 16 y 18 años infractores de las leyes penales.

Además de Lewis, del acto participaron la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini; el director de Justicia Penal Juvenil, Alcides Leicker; y la directora de la institución, Silvana De Philippis; por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como la jueza de Menores María Fernanda de Platini; el coordinador del Nodo Rafaela, Omar Martínez; representantes de la Municipalidad y concejales, entre otras autoridades.

En el marco de la implementación de políticas públicas llevadas adelante desde el área, el nuevo establecimiento es undispositivo de aplicación de medidas, ordenadas por los juzgados especializados en la materia penal juvenil, de restricciónde la libertad ambulatoria. Se encuentra en consonancia con los institutos que la provincia inauguró en Venado Tuerto yAlvear para dar respuesta a un abordaje con adolescentes infractores de calidad institucional, explicaron desde elMinisterio de Justicia y Derechos Humanos.

Los trabajos realizados en la Casa del Adolescente, ubicada en Jaime Ferré 476 de la ciudad de Rafaela, se enmarcan en las mejoras realizadas por el gobierno provincial a través del proyecto orientado a los Establecimientos de Puertas Abiertas, “para recuperar las instalaciones edilicias de estas instituciones y garantizar, de esta manera, condiciones de habitabilidad dignas a quienes se encuentran allí”, señalaron desde la Dirección de Justicia Penal Juvenil.

Según informó la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería de la provincia, “las obras estuvieron a cargo de la empresa Serviluz Cooperativa Limitada y contemplaron la renovación integral del edificio, desde su recuperación y puesta en condiciones, como así también su remodelación para adaptarlo a las nuevas necesidades que la Dirección de Justicia Penal Juvenil propone para establecimientos de Puertas Abiertas”.

El proyecto propone un sector para jóvenes que cuenta con tres dormitorios, dos baños completos con inodoro y lavatorio antivandálico en acero inoxidable y ducha, un Salón de Usos Múltiples (SUM) o estar comedor con salida directa al sector recreativo y deportivo; un Privado para operadores, con baño para el personal y visitas, un Privado para la atención de jóvenes a cargo de profesionales, una Sala de visitas y recreación; y un playón deportivo con un entorno parquizado y arbolado.

Es decir que no se trata sólo de una refacción edilicia sino de una refuncionalización del espacio.

JUSTICIA PENAL JUVENIL

La Casa del Adolescente de Rafaela forma parte de un grupo de instituciones de puertas abiertas que alojan a jóvenes en conflicto con la ley penal. Dentro de ellos, se encuentran además el Hogar Granja Casa Joven de General Lagos, la Residencia Juvenil de Coronda y los establecimientos socioeducativos de Puertas Abiertas de Venado Tuerto y de Alvear.

Desde el área de Justicia Penal Juvenil explicaron queestas instituciones constituyen una alternativa real a lasinstituciones de encierro, posibilitadores y potenciadores de las relaciones humanas pacíficas y responsables. Su puestaen funcionamiento se enmarca en un proceso de transformación profundo en materia de justicia penal juvenil, iniciado porel gobierno provincial en 2008. Promueven un ámbito convivencial organizado y normado para que sus residentesadquieran o fortalezcan las herramientas y/o recursos técnicos e intelectuales necesarios para construir un posibleproyecto de vida ciudadano.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *