El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezó este miércoles la reunión de su gabinete en la localidad de Gato Colorado (Región 2, Nodo Rafaela), en el marco de una política de Estado de cercanía con la ciudadanía y regionalización de la gestión. También hubo actividades en Villa Minetti y Tostado.
Por la mañana el ministro visitó la comuna acompañado por otros funcionarios de su cartera y se reunió con el presidente comunal de Gato Colorado, Rubén Acosta, entre otras autoridades provinciales y locales. De todas las actividades participó también el senador departamental por el departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo.
En este marco se firmó un convenio que dispone que los trámites no penales que antes se realizaban en las comisarías se traspasen a oficinas de la repartición comunal, con el objeto de contribuir a una gestión más especializada. “Esta medida forma parte de un nuevo concepto de Estado”, señaló Lewis, al tiempo que reiteró la necesidad de “una profunda modernización” para atender las demandas de la ciudadanía. “De esta manera se empieza a jerarquizar la actividad policial”, agregó.
Al finalizar la reunión de gabinete, de la que participaron todos los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se realizó un encuentro con instituciones intermedias en la localidad de Villa Minetti. Posteriormente, se celebraron reuniones en Tostado con delegados del colegio de abogados de Rafaela y funcionarios judiciales. Por último, se recorrieron las instalaciones de la oficina del Registro Civil en Tostado.
“Realizamos estas reuniones como un modo de acercamiento al territorio, ya que así los problemas se ven de otra manera y también las soluciones”, indicó Lewis. “De este modo los ciudadanos tienen la posibilidad de encontrarse con funcionarios que tienen responsabilidad en asuntos públicos, acceder a ellos y formularles preguntas o planteos”, señaló el ministro.
GABINETE AMPLIADO EN LOS 5 NODOS
Vale recordar que las reuniones de gabinete ampliado fuera de la capital provincial se vienen celebrando desde principios de 2012 en localidades de los cinco nodos, en aras de acercar la gestión a los ciudadanos en todo el territorio. Se trata de un espacio de planificación mensual del equipo ministerial.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue creado en 2007 y tiene como metas primordiales el diseño de políticas para mejorar el servicio de justicia, así como garantizar que todos los habitantes accedan a él, y asegurar la vigencia efectiva de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales.
De su órbita dependen el Consejo de la Magistratura, el Registro Civil, el Registro de la Propiedad, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, la Secretaría de Derechos Humanos, los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) y el sistema de mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, así como los institutos y programas de justicia penal juvenil y el control de la población pospenitenciaria.

El Ministerio de Justicia y Derechos también tiene bajo su órbita a la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *