El administrador del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit), Horacio Palavecino, brindó detalles de los cambios procedimentales y de normativas en materia catastral que introduce el Nuevo Código Civil y Comercial. Fue en el marco de una capacitación destinada a los más de 150 agentes que tiene el organismo, provenientes de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Reconquista, que tuvo lugar ayer en la capital provincial.

“El nuevo Código introduce nuevas figuras de Derecho Real, esto quiere decir que hay nuevas formas en que las personas se pueden vincular con un inmueble, tales como el nuevo régimen de propiedad horizontal, conjuntos inmobiliarios (aplicables a PH especiales, barrios privados, parques industriales, complejos náuticos y otros desarrollos urbanísticos); derecho de superficie; tiempo compartido; y cementerio privado o derecho de sepultura», comenzó por señalar el titular del Scit, por lo que señaló que “de allí la necesidad de capacitar al personal del organismo en la materia”.

“Hay nuevas formas de representación tanto en planos de mensura como en lo que hace a las escrituras”, agregó el titular de Scit, entre los principales cambios que traerá la normativa al organismo.

En la oportunidad, Palavecino indicó que la implementación del nuevo Código requirió modificaciones de los sistemas informáticos y de acuerdos con los Colegios de Agrimensores y de Escribanos.

“En el caso de los parques industriales o barrios privados, cada lote no era propio sino espacio de todo el barrio privado, de todos. Ahora esto cambió, cada lote será propio del que lo adquiere”, agregó.

DERECHO DE SUPERFICIE

Por otro lado, Palavecino mencionó que dentro de los alcances de la nueva normativa “se crea un nuevo derecho que es el derecho de superficie, que será aplicado principalmente a lo que es el sector rural. Tiene que ver con permitir explotar una fracción de tierra sin poseer el dominio, es decir sin ser el dueño. Esto permite cultivar, forestar o extraer minerales, a título de dueño sin ser el dueño”, detalló y agregó que “es mucho más que un derecho de usufructo porque a su vez se puede transferir, hipotecar o hacer de una cosecha, en un plazo extendido de hasta 50 años”.

En cuanto a la vigencia de la norma, el titular del Scit sostuvo que “estamos evaluando qué pasa con los trámites que quedaron en el medio, iniciados. Qué derechos se van a ver modificados”. Al respecto, Palavecino indicó que “no hay retroactividad de la ley”.

Con respecto al rol de municipios y comunas, “lo más preponderante será la aprobación previamente de espacios tales como barrios privados, PH, condominios o parques industriales, entre otros espacios, porque son quienes regulan qué se puede hacer dentro de las ciudades”.

Por su parte, el director de Relaciones Laborales del Scit, Osvaldo Bonadeo, precisó que “ya estamos organizándonos con municipios y comunas, que son el corazón del servicio de Catastro”, y destacó la colaboración del Colegio de Agrimensores, en general, y del doctor Daguerre, en particular.

La actividad estuvo a cargo del director de la carrera de Derecho Notarial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Luis Daguerre, en las instalaciones de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Santa Fe.

Durante la capacitación se abordaron las siguientes temáticas: parte general de los Derechos Reales; Dominio y Medianería; Propiedad Horizontal; Conjuntos Inmobiliarios; Superficie; y Derechos sobre cosa ajena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *