El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, presentó ayer los equipos adquiridos recientemente por el gobierno destinados a las áreas policiales orientadas a la investigación criminal y a dependencias policiales de la provincia, continuando de esta forma con la dotación del equipamiento necesario para su trabajo.
Se trata de 5 herramientas para análisis forense de dispositivos móviles; 5 duplicadores forenses de discos rígidos, 5 soluciones (software) para análisis forense de equipos informáticos, y 15 cámaras GoPro para las áreas que realizan investigaciones (PDI, delitos complejos y Asuntos Internos). También se adquirieron 94 computadoras y 68 impresoras para dependencias policiales de la provincia.
En cuanto a las herramientas, el software y los duplicadores, el monto de inversión fue de $3.037.510,71 pesos y la empresa adjudicataria fue IAFIS Argentina SA.
Para las cámaras GoPro la inversión de $ 135.829,17 y la empresa adjudicataria fue Tree Ingeniería. En tanto que para las computadoras e impresoras la inversión fue $1.206.424 y la empresa adjudicataria es Infology S.R.L.
Todas las gestiones fueron realizadas al amparo de la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Nº 13.297.
La presentación se realizó en el auditorio del Ministerio de Seguridad y estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont; el Secretario de Control de Seguridad, Ignacio del Vecchio; el Subsecretario de la Policía de Investigaciones, Víctor Moleznick; el director Provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias, Diego Rullo; el Director Provincial de Asuntos Internos Policiales, Néstor Aranda; la directora Provincial de Monitoreo y Planificación Estratégica, Mónica Liborio; y el Jefe y Subjefe de Policía, Omar Odriozola y Raúl Ardiles respectivamente.
TECNOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN
En relación a esta importante incorporación, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto expresó, “esta adquisición es muy importante como política de seguridad, porque hoy no puede haber una policía de prevención que no cuente con la tecnología adecuada para investigación criminal, almacenamiento de datos, reconocimiento de rostros, patentes, registro balístico, entre otros. Hoy lo estamos logrando”.
Además Lamberto destacó la profesionalidad de la fuerza. “En la actualidad contamos con una policía moderna, capacitada, formada, adecuada tecnológicamente y de a poco estamos logrando en todos los niveles que la policía sea una policía científica muy profesional”.
Para cerrar, Lamberto agregó: “una buena política de prevención sirve si es acompañada por una buena política de investigación, la tecnología adquirida nos permite tener una policía integral, capacitada y operativa, pero esto sirve si se complementa con los procedimientos procesales que son tan necesarios para lograr a la detención y prevención del delito”.
Por su parte, el director Provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias, Diego Rullo, explicó en qué consisten cada uno de los equipos presentados y dijo que: “Estos software son líderes mundiales en análisis forense y equipamiento informático, es una herramienta muy valiosa que tienen hoy las unidades de investigaciones para llevar a cabo todas las tareas en materia de informática forense”.
En referencia a las herramientas, Rullo comentó: “la adquisición de estos duplicadores forenses es muy importante porque hoy la evidencia se levanta desde la escena del crimen y esto nos permite duplicar todo tipo de disco de almacenamiento sin alterar la evidencia original de la escena del delito. Con estos equipos de fácil traslado pueden trabajar directamente en la escena sin necesidad de llevar las evidencias al laboratorio.”
Y destacó a nuestra provincia en materia de investigación, “con esta tecnología estamos a la vanguardia en nuestro país, aún no hay una unidad de investigaciones que tenga tantas herramientas con estas características, es un equipamiento muy caro y tenemos muy buenos profesionales que trabajarán con responsabilidad y que ya estamos capacitando”.
SOFTWARE Y HARDWARE PARA ANÁLISIS FORENSE DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y EQUIPOS INFORMÁTICOS
De este modo se incorporan herramientas de informática (software y hardware) que permitirán el análisis forense de teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento (discos extraíbles, tablets, discos duros, etc.) y los duplicadores forenses de discos rígidos que permiten duplicar todo tipo de memorias para luego poder analizar e investigar en profundidad.
Estos elementos posibilitan, a quienes llevan adelante las investigaciones, identificar, preservar y analizar los datos almacenados en medios magnéticos, teléfonos celulares y transacciones electrónicas.
En el mes de julio, el Ministerio de Seguridad dictó un curso de capacitación en Informática Forense sobre las herramientas adquiridas y estuvo dirigido a las áreas informáticas de la Secretaría de Delitos Complejos, Asuntos Internos y Policía de Investigaciones. La misma fue realizada en las sedes del Instituto de Seguridad Pública (Isep) y las dictó el ingeniero Gustavo Presman, reconocido especialista en informática del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *