El Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica se reunió esta mañana en la Casa de Gobierno, en Santa Fe, para avanzar en la definición y articulación de tareas de prevención con vistas a la intensificación del fenómeno meteorológico denominado “El Niño”, prevista para el período primavera-verano.

A partir de este encuentro, el Comité visitará las cinco regiones de la provincia para iniciar el trabajo con intendentes y presidentes comunales.

“Hoy nos reunimos junto con todas las áreas que integran el Comité para abordar la llegada del fenómeno de El Niño, delinear prioridades y optimizar los recursos que tiene la provincia”, señaló el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, tras el encuentro realizado en el Salón Auditorio.

“Los próximos encuentros –continuó– se van a realizar en cada uno de los nodos, junto con los equipos operativos locales de la provincia, para hacer un relevamiento y definir las primeras acciones a desarrollar en terreno, siempre en articulación con los presidentes comunales y intendentes”.

En ese sentido, el funcionario consideró que “se impone una metodología de trabajo en donde cada localidad convoque su junta municipal o comunal de Protección Civil para evaluar los riesgos que afectan a su comunidad y la situación de transitabilidad, así como también informar a la población”.

Escajadillo recordó que “el fenómeno de El Niño se anuncia con características extraordinarias, con lluvias importantes y de duración prolongada, en un momento en que las napas freáticas están muy altas y la absorción de los suelos en algunos lugares es nulo. Debemos generar acciones para que los escurrimientos de las aguas no generen complicaciones cuenca abajo y, sobre todo, proteger las zonas urbanas”.

El comité está integrado por los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Salud, Gobierno y Reforma del Estado; Obras Públicas y Viviendas; Producción, Desarrollo Social; las secretarías de Protección Civil y de Municipios y Comuna, la Administración Provincial de Vialidad, la EPE y Assa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *