El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la articulación de diferentes espacios del Estado que incluye al Ministerio de Desarrollo Social, el Registro Civil y el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, realizó en el Centro Cívico de la Región 3 un operativo para la realización del trámite del Documento Nacional de Identidad. El mismo estuvo especialmente dirigido a las familias de la Comunidad Mocoví Com Caia, asentada en campo San José, sobre R11, Km. 491, de la ciudad de Recreo.

En esta instancia se continuó con la política de Estado destinada a asegurar a todos los sectores de la sociedad el ejercicio del derecho a la identidad y la identificación de las personas. Al respecto, Carlos Suárez, Coordinador Centro Cívico Región 3, manifestó que “se trabajó de manera articulada entre diferentes áreas del Estado y la comunidad mocoví que está radicada en campo San José que tenía problemas de documentación de diferente índole. La gestión implicó primero un trabajo de Desarrollo Social para relevar estas situaciones y, en segunda instancia, la articulación con el Registro Civil para que puedan acercarse los puestos de documentación rápida móviles hasta el Centro Cívico. Es un espacio que tiene como objetivo acercar el gobierno provincial a los ciudadanos y que existe para ser utilizado cuando así lo requieran otras dependencias del Estado, utilizando para ello el soporte, la infraestructura y las instalaciones existentes”.

El operativo se enmarca dentro de la política pública indígena que realiza el gobierno de la provincia, acciones entre las que cabe mencionar lo relativo a la restitución de tierras a pueblos originarios, lo cual se realiza a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y todo lo vinculado a la problemática de pueblos ancestrales regulado a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El IPAS fue creado por ley N° 11078, en 1993, reglamentándose en 2005 y puesto en real funcionamiento en2009. A su vez, se trabaja con todo el gabinete social en los ejes: educación, salud, hábitat y seguridad, entre otras líneas de trabajo.

FORTALECER LA SUBJETIVIDAD

Este es un primer momento del operativo en el que los trámites más realizados fueron los de actualización de 8 y 16 años, y en los mayores de 18 años el cambio del DNI tradicional al nuevo formato. De este modo, se cubrieron las necesidades de adultos mayores, adolescentes, niños y niñas, grupo poblacional que mayormente tenía la necesidad de realizar sus trámites de identidad.

La Subsecretaria de Innovación en Gestión Social, Silvina Boschetti, dijo “estos operativos fortalecen la subjetividad tanto comunitaria como individual, porque se trabaja no sólo con el líder comunitario sino también con las personas, e implica un acontecimiento en sus vidas cotidianas porque les permite contar con el DNI actualizado”.

RESTITUCIÓN DE TIERRAS, RESTITUCIÓN DE DERECHOS

La obtención de DNI por parte de las comunidades originarias es un gran paso que permite garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales, cívicos y políticos, tales como acceder a la escuela primaria, ser atendidos en establecimientos de salud, transitar libremente, salir y entrar del país, trabajar, contraer matrimonio, reconocer hijos, elegir y ser elegido para ocupar cargos políticos, entre otros. Además de garantizar este derecho, el gobierno de la provincia de Santa Fe trabaja en la restitución de las tierras a las comunidades originarias.

La comunidad Com Caiá está conformada por aproximadamente 120 familias y está distribuida geográficamente en dos lugares: un asentamiento en la ciudad de Recreo y otro en campo San José. Sobre esas tierras se realizaron las primeras adjudicaciones, cuya escritura comunitaria se firmó en 2012, en el marco de la política de restitución de tierras a pueblos ancestrales de la provincia de Santa Fe. Hasta el momento, la extensión de hectáreas restituidas a la comunidad Com Caia es de aproximadamente 295,5 hectáreas.

“Esta actividad no fue un operativo ajeno a todo el trabajo que venimos haciendo desde estas últimas dos gestiones de gobierno. La restitución de estas tierras a la Comunidad Com Caia se empezó a trabajar en 2010. Los resultados de esta política los veremos a largo plazo si consideramos que vienen de mucha vulneración, de poblaciones que han sido relegadas y olvidadas”, expresó Boschetti.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *