Hoy, en el INTA Rafaela, más de 100 personas participaron de la 2ª Jornada nacional de forrajeras tropicales. Profesionales, productores, estudiantes, técnicos y personal de empresas ganaderas y de producción de semillas, se actualizaron sobre temáticas relacionadas a las especies forrajeras que utilizadas fundamentalmente para la alimentación de ganado bovino para carne.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Director del INTA Rafaela, Ing. Jorge Villar, quien manifestó que, si bien estas especies no son las que se producen en la zona, son una opción sumamente útil para la alimentación de animales para producción de carne. Además expresó su deseo de que la jornada sea provechosa para los participantes, y afirmó “Me alegro que hoy todos ustedes puedan estar acá en nuestra institución”.

Luego, el Ing. Luis Romero, del área de producción animal del INTA Rafaela, también se mostró feliz por la amplia convocatoria de público, afirmando que ello es una muestra de que “la ganadería está resurgiendo” y que su deseo es “que se puedan llevar una información que pueda ser útil para mejorar o aumentar la producción ganadera de nuestro país”.

A continuación, comenzó el primer panel, a cargo del Ing. Alejo Ré (del INTA Concepción del Uruguay – Entre Ríos) quien, junto a la Dra. María Andrea Tomás (investigadora en mejoramiento vegetal del INTA Rafaela) se refirieron a ensayos multi-ambientales en materiales de Brachiaria. Ré presentó las variedades y características de esta especie forrajera, mientras que Tomás mostró los resultados de un ensayo con 2 híbridos de Brachiaria en Rafaela, Corrientes, Concepción del Uruguay y Mercedes, es decir megaambientes con distintas características.

Las conclusiones obtenidas en el mismo fueron que el rendimiento de la especie tuvo una variación entre sitios y entre años en un mismo sitio, mientras que la edad, el manejo y las precipitaciones influyen más que la cuestión geográfica en sí.

Luego, el Ing. Juan Mattera (hoy profesional del INTA Pergamino – Buenos Aires) habló sobre el trabajo que realizaron con el grupo de profesionales del INTA Rafaela sobre “Evaluación de factores que mejoran la productividad del forraje en ambientes salinos-sódicos de la Provincia de Santa Fe”.

Primero mencionó los antecedentes sobre la temática, los cuales se remontan a principios de la década de 1980, para luego presentar los resultados obtenidos en un ensayo realizado entre 2013 y 2015 en la unidad de cría bovina del INTA “La Palmira”, ubicada en el distrito “Las Avispas” de la provincia de Santa Fe.

Mattera mencionó que el ensayo fue sobre la especie Grama Rhodes, como complemento al pastizal natural, para aportar más forraje al que aportan éstos en dicho campo. El trabajo consistió en la evaluación de 7 cultivares de Grama Rhodes, para conocer el comportamiento en producción de forraje de estos cultivares que hoy están en el mercado. La conclusión fue que los didtintos cultivares ofrecieron una respuesta interesante con niveles de producción relativamente buenos.

También, Mattera presentó la investigación que forma parte de un proyecto de INTA- Audeas-CONADEV que apunta a evaluar productividad primaria y calidad de especies megatérmicas en diferentes zonas de la Pcia. de Santa Fe, con 2 especies de Grama Rhodes y 2 de Panicum coloratum. Se evaluó la respuesta de los cultivos a fertilización nitrogenada, obteniendo resultados muy relevantes.

La siguiente charla estuvo a cargo del Dr. Agustín Grimoldi, científico repatriado que se desempeña en la Universida de Buenos Aires, quien presentó su trabajo sobre la tolerancia a inundaciones de las especies forrajeras tropicales. Grimoldo mostró cómo reaccionan las las plantas cuando se inunda, cómo se encargan de conseguir oxígeno para sobrevivir ante un exceso de agua y cómo se modifica su estructura para hacer frente al estrés por las inundaciones. El ensayo se realizó con especies de Panicum coloratum y Grama Rhodes, donde inundaron las plantas con diferentes alturas, obteniendo en cada especie distintas respuestas a los efectos de la inundación, y diferentes niveles de recuperación.

Finalizada la primera ronda de charlas, se realizó un panel de preguntas a los expositores, donde el público tuvo una amplia participación, con consultas puntuales para cada uno de los especialistas.

Luego se realizó una pausa para café, y a continuación se realizaron otra serie de charlas.

La primera, a cargo del Ing. Dante Pueyo (del INTA El Colorado – Formosa), fue sobre manejo del pastoreo en especies tropicales. Pueyo afirmó que es fundamental conocer qué especies se adaptan a cada lugar y cómo hacer el manejo. Porque

para aumentar la producción de carne los animales deben consumir materia seca (que obtienen del pasto), por ende, la calidad de ese pasto debe ser óptima. También afirmó que en pasturas tropicales no se deben confundir la cantidad con la calidad de las pasturas.

La segunda charla fue sobre valor nutritivo y aprovechamiento de pasturas tropicales, a cargo del Ing. Agr. José Arroquy (del INTA Santiago del Estero). Este especialista en producción animal, retomó los conceptos que planteó previamente Pueyo, afirmando que el que los animales deben consumir pasto en la mayor cantidas y de la mejorr cantidad, para obtener aumentos de peso adecuados.

La última charla estuvo a cargo del Ing. Agr. Pablo Barbera (del INTA Mercedes – Corrientes), quien se refirió al rol actual y potencial de las forrajeras tropicales en los sistemas ganaderos de ambientes húmedos.

Para finalizar la jornada, se realizó un panel de empresas, donde las productoras de semillas Agroempresas; Oscar Pemán; Carverzasi Ortín; Dow Agrosciencies y Semillas Magna, conversaron con el público sobre sus experiencias en comercialización y uso de forrajeras tropicales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *