Más de 300 alumnos de 12 escuelas agrotécnicas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Corrientes se encontraron en la Experimental de Rafaela para participar del 3° Encuentro por la nueva ruralidad. Con presencia de autoridades institucionales, municipales, provinciales y de la FAO, una charla sobre la evolución de nuestros suelos en los últimos 50 años, dos circuitos técnicos por el campo, un taller para poner en valor sus propias capacidades y un cierre a puro pic nic se desarrolló esta productiva jornada.

Todas las autoridades que hablaron en la apertura los animaron a aprovechar lo que genera el INTA por su vinculación estrecha con el desarrollo regional. Se trata de otro de los espacios planeados especialmente por la Institución para contactarse con quienes intervendrán directamente en el futuro de nuestros sistemas agropecuarios. Por eso, el Ing. Jorge Villar, Director de la Experimental, recalcó su intención de que si es el primero no sea el último encuentro de los estudiantes con la Unidad, que “se apoyen en el INTA, en su futura vida laboral”. Enseguida, el Ing. José Luis Spontón, Director Regional, les contaría que son 52 las Experimentales como éstas que tiene el Instituto y en relación al futuro, marcaría que “así como ustedes lo son, acá se está construyendo también ese futuro desde la investigación. Orejas abiertas y ojos más abiertos para aprovechar esta jornada.”, les dijo. Antes, Guillermo Saénz, Secretario de Educación del Municipio, pondría el eje en la importancia de la educación técnica y el progreso de las regiones.

 Charla y circuitos.

Luego de los “vivas” a las 13 escuelas presentes, y de la lectura de los saludos recibidos (ver abajo) el Ing, Sebastián Gambaudo, especialista en suelos y reciente jubilado de la Casa, les ofreció una charla sobre 50 años de evolución de nuestros suelos, desde su vivencia como investigador. Compartió lo que pasó con la fertilidad en todos estos años y su relación con las herramientas de labranza, desde la tradicional hasta la agricultura de precisión actual  y también lo que pasó con los cultivos, desde las variedades hasta la biotecnología pasando por los híbridos. “Somos excelentes productores los argentinos, sabemos producir, y estamos aprendiendo a conservar pero no alcanzamos la sustentabilidad” finalizó. Los convocó a trabajar en este sentido, utilizando las herramientas disponibles para que lo que tenemos hoy se mantenga e incluso crezca.

Este compromiso en relación a la preservación del ambiente vinculado a la profesión, fue retomado al final de la jornada, cuando en grupos por escuelas tuvieron que armar afiches y micros radiales para promocionar las capacidades de los técnicos agrónomos en la sociedad. Los circuitos de la jornada son dos con un punto de encuentro: el reciclado de efluentes. En uno de ellos se aborda el suelo, la fertilidad y el manejo integrado de plagas. En el otro el tambo, el manejo de efluentes y la crianza de terneros.

Una cucharada de suelo.

Al final, Valdir Welte, representante de la FAO en Argentina, quien compartió toda la jornada e incluso el pic nic con los estudiantes, eligió llamarles la atención sobre la importancia del suelo para nuestra vida, mientras transitamos el año de su celebración. “En una cucharada de suelo hay más seres vivos que en toda la tierra”, “Sólo el 5% de nuestros suelos es materia orgánica, la que tiene vida. La vida humana es totalmente dependiente de la que no vemos”, les dijo.

“Las escuelas agrotécnicas y el INTA, un encuentro por la nueva ruralidad” es una apuesta anual a la conservación del ambiente desde la institución. Un ambiente que necesitamos aprender a cuidar para cuidarnos.

Las escuelas y las autoridades.

Finalmente fueron 12 las escuelas que nos acompañaron: 321 alumnos y 42 docentes.

IDESA de Ataliva

Malvinas Argentinas de Ceres

Nuestra Señora del Rosario de Colonia Vignaud

Agricultura, Ganadería y Granja de Esperanza

Mariano Moreno de Landeta

380 de María Juana

Carmen Martínez de Pedro Gómez Cello

Carlos Silvestre Begnis de Sa Pereira

Regional de Agricultura,,Ganadería e industrias afines de Corrientes

Colonia Ramelia de Los Encantos

Las Delicias de Gobernador Etchevehere

Monseñor Zaspe de Emilia

En la apertura, estuvieron presentes Marcelo Ortenzi, Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones internacionales de la Municipalidad de Rafaela, César Faurié, del Ministerio de Educación de la provincia en representación de Germán Falo, Director provincial de enseñanza privada, Jorge Boggero, Presidente de la Asociación Cooperadora del INTA Rafaela, y el representante de la FAO en Argentina, Valdir Welte, que cerraría la jornada.

Además, se recibieron mensajes del Intendente de la ciudad, Arq. Luis Castellano, del Gobernador Antonio Bonfatti, de la Ministra de Educación Claudia Balagué y de los senadores provinciales Alcides Calvo y Rubén Pirola. Todos valorando las jornadas y deseando éxitos para su desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *