Analizaron con senadores las eventuales contingencias por el fenómeno de El Niño‏

Se llevó a cabo este jueves una reunión en la cámara alta santafesina con el fin de abordar las medidas que el Estado provincial está desarrollando en el territorio, ante las abundantes lluvias previstas para los próximos meses por el fenómeno de “El Niño”.

En la oportunidad, estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; senadores provinciales y el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, entre otros representantes del Comité Operativo Interministerial.

Henn recordó que “ante los pronósticos recibidos sobre eventos climáticos severos, el gobernador Antonio Bonfatti dispuso la creación del Comité Operativo Interministerial con el fin de coordinar acciones, prevenir y mitigar daños, priorizando los cascos urbanos de los distintos municipios y comunas”.

El vicegobernador consideró la necesidad de “comprender que el riesgo hídrico cero no existe, sino que existen distintos escenarios cada uno con sus complejidades. Ante a esto -advirtió-, el gobierno provincial está atento a eventuales contingencias: previene y  responde, no improvisa.  Por eso se trabaja en acciones conjuntas con todos los estamentos provinciales con el fin de poder afrontar las distintas situaciones de emergencias”.

En dicho marco, el secretario de Protección Civil de la provincia trazó el panorama a partir de los informes emitidos por la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico Nacional que “estiman un escenario de lluvias superiores a lo normal para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre de este año” en la región en particular.

En ese sentido, Escajadillo explicó: “Se está realizando un importante trabajo en terreno acompañando a los intendentes y presidentes comunales, coordinando acciones. Además, a instancias del gobernador, se destinaron fondos para la contratación de maquinaria pesada, movimiento de suelo y compra de alcantarillas para poder minimizar las secuelas del fenómeno de El Niño”.

Durante el encuentro, los legisladores expusieron sus inquietudes respecto de “obras y situaciones específicas de localidades y sectores productivos”, las cuales fueron atendidas por los funcionarios presentes, quienes a su vez brindaron un detallado informe sobre “las obras que se están llevando adelante en cada localidad, contemplando un monto de 28 millones de pesos para hacer frente a la contingencia”.

Participaron los senadores provinciales Cristina Berra, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, José Baucero, Danilo Capitani, Raúl Gramajo, Armando Traferri, Felipe Michlig, Ricardo Kaufmann, Rubén Pirola y Eduardo Rosconi.

Entre los funcionarios, estuvieron el secretario de Salud, Miguel González; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Omar Saab; el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tion;  el secretario de Desarrollo Hídrico del Ministerio de Aguas y Servicios Público y Medio Ambiente, Arnaldo Zapata, y el subsecretario de Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Rubén Luchini, entre otros representantes del Comité Operativo Interministerial.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *