El gobernador visitó Naranpol, la empresa recuperada por sus trabajadores‏

El gobernador Antonio Bonfatti visitó hoy la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada, una fábrica recuperada y administrada por sus trabajadores desde el año 2012, ubicada en la zona norte de la capital provincial, en avenida Blas Parera al 9300.
El mandatario, acompañado del vicegobernador Jorge Henn y del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, fue recibido en el lugar por el presidente de la cooperativa Gerardo Recce, y el secretario Marcelo Bleckmann.
“Estoy sorprendido por la positiva experiencia de esta cooperativa de trabajo”, dijo el gobernador, que recordó que “cuando comenzó el problema con la empresa yo todavía era ministro de Gobierno (y Reforma del Estado), se armó la cooperativa, y hubo aportes del gobierno para que se ponga en marcha”.
Bonfatti dijo que “hoy son 87 familias las que constituyeron esto y lo sacaron adelante. Es un orgullo, porque es un desafío transformarse de trabajador en empresario, articular entre los diferentes procesos de trabajo, que no es fácil, y sin embargo lo han logrado, y ahora están pensando en ampliar la producción, así que estamos muy contentos y es una satisfacción poder ver que han salido adelante. Los felicito”.
RESULTADOS A LA VISTA
Por su parte, el ministro de Trabajo dijo que “los resultados están a la vista. Los trabajadores lograron sacar adelante este proyecto productivo que está en expansión y con iniciativas a futuro. Es una empresa de pie y en marcha”.
Genesini destacó “el esfuerzo, la vocación y la actitud para continuar con esta empresa” y sobre todo “la capacidad de organización, teniendo en cuenta cómo tomaron este establecimiento que no estaba funcionando y todos los mecanismos que adoptaron para que vuelva a producir y tener una presencia en el mercado”.
APRENDIZAJE CONTINUO
En tanto el presidente de la cooperativa manifestó que “con trabajo se está devolviendo la confianza que el gobierno de la provincia tuvo en nosotros al dejarnos una planta así, al hacerse cargo y ponerla en las manos de los trabajadores”.
Recce agregó que “los obstáculos son muchos. Es un aprendizaje continuo que nunca termina, porque por un lado uno no deja de ser empleado, nunca deja de ser asociado, nunca deja de ser compañero y a la vez hay que ser empresario para sentarse a negociar o avanzar en otras cosas. Somos empleados-dueños”.

150 PUESTOS DE TRABAJO
La cooperativa está compuesta por más de 90 asociados y brinda, directa e indirectamente, más de 150 puestos de trabajo.
Cabe recordar que el gobierno provincial otorgó a Naranpol en 2013 un aporte no reintegrable de 300 mil pesos, destinado a la compra de insumos para la puesta en funcionamiento de su Planta Industrial ubicada en la ciudad de Santa Fe.
LEY DE EXPROPIACIÓN
Como se recordará, el gobernador Bonfatti promulgó en diciembre de 2012, mediante Decreto Nº 3755, la Ley Nº 13317 de expropiación de los bienes muebles e inmuebles propiedad de Productora Alimentaria SA, titular de Naranpol, ubicados en avenida Blas Parera 9309 de la ciudad de Santa Fe, para que fueran adjudicados en uso temporal y a título oneroso a la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada.
También, “las maquinarias, instalaciones y los bienes intangibles, marcas, patentes y habitaciones necesarias para el desarrollo de actividades normales y habituales del establecimiento”, señala la ley.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *