El vicegobernador Jorge Henn manifestó su beneplácito ante la sanción definitiva del Programa de Protección de Testigos y Fondo de Recompensas: “Hoy, podemos asegurar que se  cierra un ciclo en la implementación del Código Procesal Penal, con la sanción definitiva del Programa de Protección de Testigo. Este proyecto llega a su aprobación con un alto grado de consenso y el trabajo mancomunado de las Cámaras Legislativas, junto a distintas áreas del gobierno provincial”, afirmó.

“El antecedente inmediato es la reunión llevada adelante con el Ministerio Público de la Acusación, senadores y diputados, para poder ultimar detalles, unificar los distintos proyectos que se encontraban en tratamiento legislativo y logar la aprobación de esta ley”, detallo.

En ese sentido, el vicegobernador explicó: “La puesta en marcha de este programa no debe ser tomada como un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de la política de seguridad que lleva adelante el gobierno provincial, junto a los esfuerzos presupuestario, la capacitación de las fuerzas de seguridad y la adquisición de equipamiento. Se trata de una herramienta más para poder hacer frente al delito. Muchas veces, el miedo  hace que los testigos guarden silencio, convirtiendo ese silencio en impunidad. Nuestro deber como Estado es resguardar a las víctimas pero también a todo aquel que pueda aportar datos que permitan llevar a buen puerto una investigación que permita encarcelar a los delincuentes.”

Asimismo, Henn  explicó  que el programa de Protección de Testigos contempla medidas como la custodia personal o domiciliaria, alojamiento temporarios en lugares reservados, cambios de domicilio suministro de los medios económicos para alojamiento, transporte, alimentación, comunicación, atención sanitaria, mudanza, reinserción laboral, trámites, sistemas de seguridad, acondicionamiento de vivienda y  demás gastos indispensables. En tan tanto, el Fondo de Recompensas estará destinado  para abonar una compensación dineraria aquellas personas que brinden datos útiles para esclarecer hechos delictivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *