El Dr. Nicolás Lyons es argentino residente en Australia. Trabaja en Dairy Australia, un organismo público-privado que promueve y brinda servicios a los productores e industria lechera de ese país. Brindó una charla en el INTA organizada conjuntamente por la institución y la empresa DeLaval. Habló de producción, tecnologías y adopción. 100 personas se acercaron a escucharlo y dialogar con él.

Arrancó apenas pasadas las 9, con 100 personas en el salón: productores, profesionales, representantes de empresas, instituciones, gobierno provincial. La intención de la convocatoria, según Taverna que fue quien lo presentó, fue “contar con una visión externa del rol de las tecnologías”. Al final de la jornada, si algo quedó claro fue que por sí mismas no resuelven casi nada, que su incorporación depende de cada situación, sistema y problemática y que sólo una adecuada gestión del tambo puede indicar su pertinencia.

Lyons se refirió primero a la situación de la lechería en Australia, al uso de las tecnologías de precisión en ese país (con énfasis en el plural, ya que se trata de una serie de tecnologías y de sus combinaciones) y a los niveles de adopción que se registran.

Al final, se adelantó a plantear algunas preguntas clave que rondan generalmente sobre el tema, lo que habilitó una interesante conversación con los participantes.

Los tips de Lyons

Algunas recomendaciones, merecen funcionar como una guía ante la incorporación de nuevas tecnologías en el tambo.

–          Tómese un tiempo de análisis

–          Reflexione sobre los motivos y razones para incorporarla

–          Analice el punto de partida

–          Visite con otros productores que la hayan incorporado

–          Converse con su equipo y asesores

–          Tenga expectativas razonables

–          Analice las opciones posibles-disponibles

–          Presupueste. Realice una análisis económico

–          Planifique, planifique, planifique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *