El Ministerio de Educación de Santa Fe aprobó el reglamento orgánico para el funcionamiento de los equipos socioeducativos interdisciplinarios, la figura que atiende y acompaña a las escuelas en la resolución de situaciones de conflicto. Este acuerdo paritario permite que al inicio del ciclo lectivo 2016 se convoque a concurso de ingreso para cubrir los más de 100 cargos creados para los equipos de las 9 delegaciones regionales de Educación.
«En esta reunión cerramos un proceso en que, junto con los gremios docentes, venimos trabajando para seguir mejorando los abordajes de las situaciones conflictivas que se producen en las escuelas”, valoró el secretario de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo, y agregó: “el acuerdo representa un avance en cuanto a las respuestas que el Ministerio de Educación ofrece en el acompañamiento a las escuelas ante situaciones problemáticas que suelen darse entre los actores de la comunidad educativa».
Di Paolo destacó también que el concurso que se abrirá el próximo año implica una reparación histórica para los profesionales que se vienen desempeñando en los equipos socioeducativos, figura que adquiere entidad institucional dentro del Ministerio de Educación a través del reglamento orgánico que se aprobó en esta reunión, y que cumple uno más de los puntos de la agenda paritaria de febrero de 2015.
La mesa paritaria se reunió en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe este miércoles 18 de noviembre, y contó con la participación del secretario de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo; el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández y los directores provinciales de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli, y de Programas Socioeducativos, Carolina Bittel. Además, estuvieron presentes José Testoni, Gabriela Questa, Juan Coria y César Gómez de AMSAFE, Javier Formia de AMET, Rosa Bugnar de UDA y Laura Sellares y Patricia Mounier de SADOP.
EQUIPOS SOCIOEDUCATIVOS
Los equipos socioeducativos interdisciplinarios desarrollan su tarea a los fines de fortalecer la política de inclusión socioeducativa, el apoyo y el acompañamiento a las escuelas con la finalidad de garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, fundamentalmente cuando se encuentran en riesgo de abandono por situaciones conflictivas.
Estos equipos trabajan con las escuelas de todos los niveles y modalidades, fortaleciendo el trabajo articulado e integral para que frente a las problemáticas emergentes, se privilegie la intervención pedagógica por parte de los actores del sistema educativo, generando prácticas inclusivas y fortaleciendo el ejercicio de la participación de todos los protagonistas de las acciones.
El equipo socioeducativo debe promover, organizar y desarrollar estrategias preventivas en coordinación con la supervisión escolar y los equipos directivos de las instituciones, facilitando el abordaje y la búsqueda de acuerdos, consensos y resoluciones de aquellos conflictos y problemáticas que inciden negativamente en el ingreso, la permanencia y egreso de los alumnos del sistema educativo.