«La política tributaria debe establecerse con un criterio de justicia y no a partir de las presiones de los lobbys empresariales» remarcó Luis Rubeo (h) al presentar un proyecto de ley para que paguen ingresos brutos las empresas radicadas en la provincia, vinculadas a las actividades industriales derivadas de la transformación de cereales y oleaginosas.
«No es justo que el quiosquero de la esquina pague ingresos brutos y que empresarios que facturan cientos de millones estén exentos » manifestó el Presidente de la Cámara de Diputados. «Queremos legislar para que ingresen más fondos al presupuesto provincial, no queremos que los mismos vayan a engrosar las rentas generales».
Y agregó que «estamos pidiendo un poco de justicia tributaria, que los que más tienen también paguen impuestos, y proponemos que ese dinero vaya a financiar dos cosas: obras de infraestructura para el traslado de lo que producen esas mismas empresas y viviendas para los santafesinos que no tienen».
En los fundamentos se explica que este gravamen del 2% se aplicaría a las industrias de transformación de productos primarios para la obtención de aceites y grasas vegetales para uso industrial, comestibles, refinados, sin refinar como también margarinas y grasas vegetales.
El proyecto, que tiene como antecedente un sistema similar aplicado actualmente en la provincia de Misiones con excelentes resultados, se ha presentado «con el profundo compromiso que los recursos que se obtengan por esta iniciativa se destinen a bienes de capital, principalmente obras de infraestructura vinculadas al sector, a reforzar y ampliar las políticas públicas destinadas a la construcción de viviendas, a contribuir a solucionar el déficit habitacional y solventar acciones de apoyo al desarrollo de la industrialización de la Provincia».