El ministro de Economía de la provincia, Ángel J. Sciara, asistió este jueves a una reunión en la Cámara de Diputados para brindar detalles del proyecto de ley que busca ampliar el monto de los instrumentos de financiamiento a corto plazo, por hasta 2.000 millones de pesos, enviado por el Ejecutivo a la Legislatura provincial y que cuenta con la aprobación del Senado.

La reunión, que se prolongó por el término de una hora, fue presidida por el titular del cuerpo, Luis Rubeo, acompañado por los diputados que integran la comisión de Labor Parlamentaria. Por parte de la provincia estuvieron, además, los secretarios de Finanzas, Gonzalo Saglione; de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; de Coordinación y Control de Gestiones Administrativas, Pablo Rangel; el subsecretario de Hacienda, Pablo Gorban; el administrador de Catastro, Horacio Palavecino; y la directora provincial de Inversión Pública, Lucrecia Maldonado.

Sciara comenzó por señalar que “la provincia no está endeudada –en términos de deuda consolidada, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal” y explicó que “los inconvenientes que tienen las arcas provinciales son de desequilibrios financieros y no económicos”.

En tal sentido, el ministro mencionó que “el último análisis de riesgo emitido por la calificadora Fitch que subió la calificación de Santa Fe, que permite conocer la solvencia de la provincia para emitir deuda o bien para hacer frente a sus obligaciones de pago”.

Durante el encuentro, el ministro explicó que “el incremento que tuvo para las arcas provinciales la sobre ejecución de la obra pública por parte de los ministerios que en el primer semestre de 2015 demandó el doble de erogaciones comparando el mismo período del año anterior”.

De la misma manera, Sciara advirtió que “el incremento salarial otorgado en el año tuvo gran incidencia en este ejercicio, dado que, como es habitual, no está presupuestado previamente».

Con respecto a la particularidad de esta presentación, Sciara precisó que “si bien son instrumentos de corto plazo, y por lo general este tipo de instrumentos tienen que ser cancelados durante el ejercicio, en este caso, como estamos a final de año y podemos estar emitiendo instrumentos de corto plazo en diciembre, al pasar al 1 de enero (cambio de ejercicio), formalmente en términos de la ley –aunque no en términos sustantivos–, pasan a formar parte del crédito público, una categoría que implica un endeudamiento por parte de la provincia, aunque no lo fuese”.

Por último, el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, precisó que “de aprobarse el proyecto de financiamiento, lo que hace es habilitar a la provincia a iniciar los trámites: en el caso de la emisión de pagarés o medios sucedáneos, la provincia requiere la aprobación del gobierno nacional, por su adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, no así los cheques de pago diferido”.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado y tiene preferencia para ser tratado este jueves en el recinto.

INSTRUMENTOS A CORTO PLAZO

Entre los considerandos de la iniciativa, el Ejecutivo sostiene que “la instrumentación de operaciones de financiamiento de corto plazo cuyo vencimiento supere el cierre del ejercicio resulta ser un mecanismo aconsejable para morigerar los cambios en los ciclos financieros de corto plazo. En tal sentido, y atendiendo a las definiciones del Artículo 60° de la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado (Ley N° 12.510), dichas operaciones constituyen crédito público por lo que resulta necesario la sanción de una Ley específica que a tal fin las autorice”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *