El gobierno estableció por decreto un nuevo régimen referido a las actuaciones administrativas en el ámbito provincial con el objetivo de mejorar los procedimientos de gestión internos, simplificar y transparentar los trámites inherentes a la gestión pública y optimizar los tiempos de respuesta.

Entrará en vigencia el 1° de abril de 2016 y se inscribe en el marco del proceso de reforma del Estado iniciado en 2008. “Es otro paso en la construcción de un Estado eficiente y cercano a la gente, que transparenta su gestión y también ofrece canales de participación a la ciudadanía”, sintetizó el gobernador Antonio Bonfatti.

El secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen, precisó que el decreto Nº 4.174 deroga otro que regulaba el procedimiento administrativo vigente desde 1958.

“El procedimiento administrativo -recordó Echen- es el vaso comunicante formal entre el ciudadano y el Estado. Por eso se trabajó en un proyecto que plasme en el mismo la idea de un gobierno abierto, trabajando de cara a los ciudadanos, escuchándolos y haciéndolos partícipe de la formulación de políticas públicas”, señaló el funcionario, quien destacó los puntos centrales de la nueva norma.

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

A partir de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, se prevé la implementación progresiva del expediente electrónico.

“Todo lo que hoy la ciudadanía presenta en papel irá desapareciendo paulatinamente y los pedidos se canalizarán a través de actuaciones en soporte electrónico, previendo las medidas de resguardo de la documentación que se aporta. Todo ello se expresa a través de la figura del expediente electrónico”, explicó Echen.

“Esto supone un acercamiento del Estado a la comunidad ya que desde cualquier localidad, a través de una computadora, se posibilitará la formulación de un pedido al Estado y se obtendrá una respuesta sin necesidad de trasladarse a Santa Fe, Rosario o a la cabecera de las distintas regiones de la provincia. Asimismo, significará un importante avance en materia de transparencia ya que permitirá el seguimiento de cada expediente en tiempo real”, añadió.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El nuevo reglamento incorpora la facultad de la Administración Pública de convocar a audiencias públicas, a procedimientos participativos para la elaboración y revisión de reglamentos o para la formulación de proyectos de ley, y también a asambleas ciudadanas que contribuyan a la generación, ejecución y control de las distintas políticas públicas.

“Como sostiene el gobernador Bonfatti, las Asambleas Ciudadanas realizadas en los últimos 8 años representan una nueva forma de gobernar que propicia la participación. Además de incluir esta figura en el nuevo régimen, también se contemplaron otros espacios de participación con la misma idea de escuchar la opinión de los ciudadanos y así consolidar una democracia de proximidad”, señaló Echen.

TIEMPOS DE RESPUESTA

El responsable de Legal y Técnica destacó, asimismo, las disposiciones del nuevo reglamento que apuntan a mejorar los tiempos de respuesta en la resolución de las gestiones administrativas.

“Se va a saber con toda claridad quien será el funcionario o empleado que actuará como responsable de la sustanciación y seguimiento del expediente”, explicó Echen. “Esa autoridad responsable del procedimiento, identificada por el ciudadano, establecerá una hoja de ruta para el adecuado avance del trámite. También deberá fijar un plazo tentativo para su culminación, siempre que no esté fijado ya por otra ley o reglamento. En ningún caso, podrá exceder el plazo razonable de acuerdo a la complejidad del asunto o la naturaleza de la cuestión”, advirtió el funcionario.

Además, “se facilita y agiliza el seguimiento y control por parte del ciudadano de las actuaciones en las que tuviera algún interés acreditado. Este podrá, entre otras cosas, solicitar en forma verbal ante el organismo pertinente la toma de conocimiento de las actuaciones, que le será concedida en forma inmediata salvo que la misma se encuadre dentro de aquellas que tienen excepcionalmente carácter reservado”, detalló.

NUEVOS MECANISMOS

El nuevo régimen introduce la figura de la conferencia de servicios, que prevé que un expediente que involucre varios ministerios pueda ser tratado con la mayor celeridad en un mismo espacio por funcionarios de las carteras involucradas. “Es un mecanismo de colaboración que busca agilizar el funcionamiento de la Administración Pública a partir de la revisión y análisis simultáneo de un expediente que involucre a distintas jurisdicciones”, indicó Echen.

Por otro lado, indicó que “en consonancia con lo previsto en la Constitución Nacional, se amplía el elenco de actores que puede formular alguna petición a la Administración Pública incluyendo, entre otros, a aquellos que acrediten titularidad de derechos vinculados con la defensa de los consumidores, la no discriminación o la preservación del medio ambiente”.

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