El senador Felipe Michlig expresó su satisfacción  por la media sanción que otorgó -en el día de la fecha- la Cámara de Senadores de la Provincia al Proyecto de Presupuesto Provincial 2016, enviado por el Poder Ejecutivo, con recursos previstos en 103.668.618.000 de pesos.El mismo fue girado a Diputados, donde deberá ser tratado próximamente para que se convierta en Ley.

El presidente de la bancada oficial, Felipe Michlig, fue el miembro para argumentar sobre los alcances que tendrá el Presupuesto 2016 que aprobó el cuerpo, con un amplio respaldo, durante una sesión extraordinaria especial, en donde sólo el senador por el departamento Castellanos, presentó un despacho propio.

Se estima un resultado financiero positivo

Michlig agradeció el acompañamiento de todos sus pares y destacó que “el Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para el 2016, asciende a 103.668.618.000 pesos y un nivel total de gastos estimado en 103.033.308.000. Con un resultado financiero positivo de unos 635 millones de pesos, el cálculo de gastos y recursos para el año que viene fue elaborado teniendo en cuenta un índice de inflación del 17,6 por ciento; una tasa de crecimiento del 3 % y un tipo de cambio a 10,60 pesos.

“Es una muestra de la calidad institucional que el Frente Progresista ha ido construyendo durante estos años como resultado de una amalgama entre construcción política y profesionalismo en el manejo del Estado, este Proyecto de Presupuesto, que en lo formal lleva la firma de Antonio Bonfatti, contempla los principales compromisos asumidos ante todos los santafesinos por el Ingeniero Miguel Lifschitz durante toda su campaña” indicó el legislador durante su alocución en el recinto.

Entre los principales lineamientos y definiciones políticas presupuestarias referidas en su fundamentación Michlig destacó lo siguiente:

* Un presupuesto en equilibrio donde los recursos corrientes crecen algo por encima de los gastos corrientes.

* Un nivel de inversión alto, expresado en una relación entre gastos de capital sobre el total de gastos que se ubica por encima del promedio histórico de largo plazo.

* El crecimiento de rubro construcciones en un 50,6% respecto al presupuesto de 2015, donde se destaca la duplicación del presupuesto de la Dirección Provincial de Vialidad en solo un año.

* Aquí merece destacarse lo que será un hito político fundacional: la decisión política de crear un Fondo de Infraestructura Vial Provincial,resignando el Poder Ejecutivo recursos que hoy son de libre disponibilidad afectándolos a esta finalidad ultra prioritaria. De esta forma, la recaudación del impuesto inmobiliario rural que hoy pagan los productores santafesinos, neta de la coparticipación a municipios y comunas y afectaciones por otras leyes, volverá al sector productivo en mejoras en infraestructura, comenzando un círculo virtuoso de recuperación de la competitividad sistémica así como también otro círculo virtuoso resultante de la estrecha vinculación entre el pago de un tributo y su inversión, lo que permitirá al productor visualizar que su esfuerzo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias retorna en obras concretas.

* La mejora en la participación porcentual del Ministerio de la Producción en el total de gastos de la Administración Central, con un presupuesto anual de casi $500 millones.

* El crecimiento en la participación relativa del Ministerio de Seguridad, el cual, con un presupuesto anual de $10.620 millones será la segunda jurisdicción de mayor asignación presupuestaria de la Administración Central siguiendo al Ministerio de Educación, quien, a su vez, continúa teniendo una de las participaciones presupuestarias más altas en términos comparativos a nivel país.

Herramientas financieras y presupuestarias

En otra parte, el miembro informante del Bloque del FPCyS indicó que “también se consideran razonables las herramientas financieras y presupuestarias que el Poder Ejecutivo solicita según el articulado contenido en el proyecto remitido”.

“En tal sentido creemos que el monto de $1.000 millones previsto en el artículo 45 del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo resulta razonable, especialmente si se tiene en cuenta que es apenas un 1% del flujo total de gastos anuales de la Administración Provincial previstos en este presupuesto de $103.033 millones de gastos”.

Disposiciones Tributarias

En cuanto a las disposiciones de contenido tributario entendemos que las mismas, en términos integrales, resultan razonables, en especial porque son compatibles con las principales directrices políticas que en materia tributaria se vienen sosteniendo desde el Frente Progresista, tales como: Preservación de la participación de los recursos propios provinciales en el total de recursos como expresión de autonomía fiscal.

Santa Fe, 09 de diciembre de 2015

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

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