El día viernes 11 de marzo del corriente se produjo una reunión en la sede de PAMI de Santa Fe Capital (UGL XV) entre representantes del Hospital Samco Ceres y el Director Ejecutivo Dr. Alfredo Marinelli, el Coordinador Médico Dr. Jorge Meoli (ambos representan las nuevas y máximas autoridades) y la Dra. Marta Ferreyra del Dpto. de Asuntos Jurídicos.

En representación de nuestro Hospital asistieron: Sr. Daniel Espíndola (Tesorero Samco), Sr. Dante Weder (Secretario Samco), Dr. Federico Acuña (Apoderado Legal Samco), Dr. Leandro Bonzini (Coordinador Médico) y el Sr. Sergio Uberti (Presidente del Concejo).

Motivaron al diálogo y debate, el abordaje de 3 temas puntuales relacionados al PAMI, los cuales afectan severamente el funcionamiento de nuestro hospital:

1-    La Tormentosa Deuda del PAMI hacia el Hospital Samco Ceres

A pesar del pago del mes de febrero de 2016, las mencionadas autoridades de PAMI de Santa Fe Capital no pudieron definir de manera fehaciente:

·         Sobre el pago o al menos un plan de regularización de la tormentosa deuda del PAMI hacia nuestro Hospital, desde el mes de octubre de 2015 hasta el mes de enero de 2016;

·         La previsibilidad de los pagos: No se brindó un cronograma sustentable que asegure de ahora en adelante se abonarán las prestaciones brindadas en una fecha determinada;

·         La aplicación de una serie de abultados débitos injustificados: datan desde el año 2012, sin haberse realizado ninguna auditoría y codificados de manera casi jeroglífica a tal punto que ningún trabajador de la máxima agencia de PAMI de Santa Fe supo ni deducirlos ni explicar su origen.

 

El efecto de la deuda y débitos inexplicados tiene las siguientes consecuencias:

–       Falta de Fondos para el pago de profesionales prestadores del PAMI

–       Demora y Falta de Fondos en los Reintegros a los afiliados

–       Retrasos en el pago de sueldos de empleados hospitalarios que no dependen del Ministerio de Salud Provincial

–       Debido al alto número de internados de pacientes con PAMI, la posibilidad de restaurar la enorme cantidad de medicamentos y otros insumos que se utilizan se torna cada vez más dificultosa, debiendo destinarse actualmente otros recursos económicos del Samco para satisfacer las necesidades en internación.

2-    Servicio de Traslados Urgentes defectuosos en tiempo y forma de la empresa VITAL

Dada la necesidad de derivar al paciente ante determinadas situaciones en carácter URGENTE a Centros de Salud que disponen de Terapia Intensiva y mayor Recurso Humano en Especialidades Médicas, se instaron las falencias recurrentes y de largo plazo que la empresa VITAL presenta en su deber y obligación decumplir con tal prestación bajo convenio con PAMI. No disponer de Ambulancia de Alta Complejidad en Ceres ni Enfermera que se presenten de manera urgente al Hospital, representan una demora que expone la vida del paciente, con implicancias éticas y legales.

3-    Demoras en la Entrega de Prótesis e irregularidades de procedimientos Médicos

Conforme a la denuncia puntual de un afiliado de PAMI de nuestra ciudad, documentada por escrito y presentada formalmente ante el Director Ejecutivo de PAMI, en relación al cobro privado (sin factura) para obtener una “prótesis de buena calidad y sin demoras” para solucionar un problema traumatológico en una Institución de Salud de la Ciudad de Rafaela. Se invoca a las “demoras en la entrega de prótesis de la ortopedia en convenio con Pami (Villalba) y a la mala calidad de las mismas”

 

Perspectivas

La definición de las problemáticas citadas serán motivo de la próxima reunión, pautada este viernes 18 de Marzo en PAMI Santa Fe Capital, ante las mencionadas Autoridades de PAMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *