Durante la reunión se repasaron las acciones que se llevan adelante, poniendo énfasis en el escenario crítico que actualmente tiene la provincia y en la necesidad de asistencia por parte del gobierno nacional.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este lunes una nueva reunión del gabinete en donde se analizó la situación de emergencia que vive la provincia.

“Fue el tema excluyente de la reunión de ministros con el gobernador, con una gran preocupación de lo que venimos viendo desde hace unos meses en la provincia”, sostuvo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. “La cantidad de agua caída se ha incrementado en las últimas semanas y ya en los últimos días los frentes de tormenta se fueron corriendo desde el centro hacia el norte de la provincia, de manera que todavía tenemos lluvias intensas en toda la zona central del territorio y en el norte”, afirmó.

“Hay localidades muy afectadas que han tenido registros de precipitaciones cerca de los récords históricos. Hoy mismo estamos evaluando la afectación de localidades como Villa Ocampo y Las Toscas, pero también la ciudad de Santa Fe que está teniendo intensas lluvias desde hace varias semanas”, añadió Farías.

Luego, en referencia a los evacuados, explicó que “la provincia tiene ya 2.330 en todo su territorio, con una suma similar de autoevacuados, que están siendo asistidos en los centros de evacuados, con los gobiernos locales, los presidentes comunales, los intendentes, pero también desde la provincia con una asistencia permanente. La Secretaría de Protección Civil está atenta a todas las circunstancias que se producen, de llegar a los pueblos que tienen anegamientos en sus accesos para que puedan recibir ayudas y paliativos de manera inmediata”.

“También tenemos cortes que se producen intermitentemente en algunas rutas debido a que tienen agua sobre la carpeta asfáltica. En ello estamos trabajando, ordenando el tránsito entre las distintas áreas, como Protección Civil y Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad”, mencionó el ministro.

LA SITUACIÓN PRODUCTIVA

El ministro de Gobierno dejó en claro que “la afectación más grave que tiene ahora la provincia es el fuerte impacto en el sector productivo, en lo económico, que realmente son consecuencias que nos va a llevar un tiempo rehabilitar y para lo cual vamos a necesitar sí o sí asistencia del gobierno nacional”.

En esa línea, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, indicó que “la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial estableció una declaración de emergencia y desastre agropecuario para todos los departamentos, menos 9 de Julio, al que vamos a seguir monitoreando en forma particular”.

“Esto tiene beneficios impositivos provinciales sobre impuestos como el inmobiliario rural y también beneficios nacionales, después de obtener la homologación, en impuestos importantes como son las prórrogas de anticipos, la declaración de impuestos a las ganancias y también prórrogas con bancos oficiales de vencimientos de créditos y de ejecuciones impositivas, entre otras”, agregó.

“La situación es extraordinaria por lo que amerita una reacción extraordinaria por parte de la Nación y la provincia”, mencionó Contigiani. En ese sentido, explicó que “estamos en contacto con miembros de la comisión de emergencia de la Nación para acelerar el trámite administrativo que permita lograr la homologación. Necesitamos que se convoque un comité de crisis para poder recibir asistencia directa a productores y contención desde el banco Nación para las pérdidas de los productores”, añadió.

Del mismo modo, remarcó las acciones que lleva adelante el gobierno provincial. “Vamos a seguir con el plan lechero de asistencia vía crediticia; le hemos reclamado al gobierno nacional que ejecute de manera urgente los 50 centavos por compensación de leche, donde 10 centavos serán aportados por la provincia; empezamos a trabajar en un expediente para asistir a los productores arroceros, y de caña de azúcar; estamos planteando el tema de una asistencia, junto con Nación, para la comida para el sector lácteo; y queremos que la Nación intervenga de manera más importante en el tema agrícola”, concluyó.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

Horas antes de gabinete tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria. En ese contexto, la comisión propuso al Ejecutivo Provincial la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en todos los departamentos de la provincia -menos 9 de Julio-, en base a los datos recabados hasta el momento.

Del encuentro participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Carlos Corvalán; de Lechería, Pedro Morini; representantes de la Administración Provincial de Impuestos (API), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de la Subsecretaría de Municipios y Comunas, de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprolsafe), Junta Intercooperativa de Productores de Leche; y técnicos del Ministerio de la Producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *