En la sede de la Secretaría de Energía de la Provincia, en la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo una importante reunión entre el Senador Provincial, Felipe Michlig, Ptes. Comunales y representantes de instituciones privadas, con la titular del organismo Verónica Geese, y funcionarios de la repartición, quienes evaluaron distintas alternativas en relación al proyecto que permita dotar de gas natural a la región suroeste del departamento San Cristóbal.

Participaron del encuentro -por parte del Gobierno Provincial- la Secretaría de Energía Verónica Geese, el Subsec. De Gas y Energías  Convencionales, José Luis Parrino y el Director Pcial. De Ahorro y Eficiencia Energética, Rodolfo Agnese; mientras que la delegación del departamento San Cristóbal estuvo integrada por el Senador Felipe Michlig, los Ptes Comunales Daniel Martina (San Guillermo); Hugo Boscarol (Suardi); José Luis Sánchez (Villa Trinidad); Juan A. Díaz (Colonia Rosa), Danilo Martinotti (La Rubia) y Cristian Piumatti (Arrufo). También estuvieron el Pte. del Centro Comercial de San Guillermo, Federico Albrech y el Pte. de CECRECE, Erwin Rabera.

La titular de Energía brindó un amplio panorama

Al comienzo la Secretaria de Energía brindó un panorama de las gestiones realizadas ante la Empresa ENARSA acerca de la evolución de la construcción del gasoducto del NEA, del cual un ramal en construcción alimentará distintas poblaciones del departamento San Cristóbal, que partiendo de la localidad de Emilia, brindará el servicio a la ciudad de San Cristóbal, Arrufó, Hersilia y Ceres para luego continuar  hasta la localidad de Tostado, departamento 9 de Julio.

Se informó que “el Presidente de ENARSA, Ing. Hugo Balboa, constituyó una comisión de la cual participa el ENARGAS, a fin de elaborar un dictamen respecto de la obra, en las distintas provincias, estado contractual con las distintas empresas intervinientes para fijar las pautas  de continuación de la misma. En ese ámbito la Provincia de Santa Fe solicitó la habilitación parcial del gasoducto troncal, como asimismo de los ramales dentro de la Provinciales a los efectos de comenzar a brindar el servicio a todas las localidades sobre su traza, entre ellas las localidades de San Cristóbal, Arrufo y Ceres”.

Michlig planteó la necesidad de extender la obra

A su turno el Senador Felipe Michlig trazó un panorama del potencial productivo de la región que, “ha quedado lamentablemente fuera del proyecto nacional, especialmente el corredor sobre ruta Provincial N° 23 entre Arrufó y Suardi”.

Solicitó al Gobierno Provincial “se avance en el proyecto del ducto de derivación que, vinculado al ramal GNEA Emilia-Tostado en la conexión prevista en Arrufó, permita  concretar el servicio de gas a las localidades de Suardi, san Guillermo, Villa Trinidad y Colonia Rosa”.

Al respecto –manifestó- que “estuvieron reunidos con la Cooperativa CECReCe, que posee la habilitación de ENARGAS para operar como SDB en la zona a efectos de actualizar los proyectos en las localidades que forman parte de ese emprendimiento, ytener un monto de obra por localidad que permita comenzar a indagar distintas líneas de financiamiento, como asimismo poner en marcha el proceso de integración societaria de Comunas y Municipios a dicha Cooperativa, una vez que el INAES homologue oficialmente tal posibilidad.

“Conocer las condiciones de caudal y presión disponible en el distrito Arrufo”

En lo que respecta a la localidad de La Rubia, que no se encuentra comprendida en esta etapa de obra, se requirió a la provincia evalúe las opciones más convenientes para su vinculación al sistema.

Por su parte la Secretaria de Energía señaló que gestionará ante ENARSA la definición de las condiciones operativas del gasoducto, “ya que de efectuarse la habilitación parcial del sector santafesino es necesario conocer las condiciones de caudal y presión disponible en el distrito Arrufo, punto de toma para el diseño del ramal provincial sobre ruta N°23”.

Definidos esos parámetros la Secretaria de Energía estará en condiciones de avanzar en el presente año, ya que cuenta con las partidas presupuestarias correspondientes, para la elaboración del proyecto ejecutivo que contemple el diseño del sistema de gas natural y su correspondiente estudio de impacto ambiental a fin de dotar de gas a las localidades de Villa Trinidad, Suardi, Colonia Rosa y San Guillermo.

Se solicitó financiamiento para el desarrollo de las redes de gas

En otro orden cosas, el senador Michlig solicito que el Gobierno Provincial gestione “líneas de financiamiento para el desarrollo de las redes de gas, pues es intención de las localidades ubicadas sobre la traza del GNEA comenzar con el desarrollo de las mismas”.

Al respecto desde la repartición de Energía se informo que junto al Ministerio de Economía se están analizando distintas variantes para disponer de la posibilidad de ofrecer líneas de financiamiento a los Municipios”.

Próxima reunión

A fin de proseguir avanzando con todos los temas mencionados, se estableció para el día 25 de Abril, a las 15 hs, en la Comuna de San Guillermo se llevará una nueva reunión de trabajo entre todos los Municipios y Comunas involucrados, junto al senador departamental, la Cooperativa CECRECE y miembros de la Secretaria de Energía, para continuar con las gestiones ante el Gobierno Nacional, Provincial, y las Comunas y Municipios para dar pasos progresivos en pos de concretar este anhelado servicio.

Santa Fe, 13 de Abril de 2016

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *