Se cursa en el Parque Industrial “La Victoria” de Venado Tuerto. Además, este año comienza en San Lorenzo. De este modo, suman siete las tecnicaturas que la provincia abrió en parques industriales de las cinco regiones.

Por segundo año consecutivo se dicta la Tecnicatura en Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética en el Parque Industrial “La Victoria” de Venado Tuerto, mediante un convenio entre la provincia, a través del Instituto Superior del Profesorado N 7, y el parque industrial.

La carrera terciaria tiene una duración de tres años. Actualmente, más de 50 personas cursan sus estudios para poder lograr el título de técnico, con un perfil especializado para analizar los recursos energéticos renovables existentes, proponer la utilización de distintos sistemas de aprovechamiento, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos que respondan a las necesidades, aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

La directora provincial de Educación Superior, Irene López, señaló que “pudimos anclar la tecnicatura en aquellos lugares donde la provincia va teniendo un desarrollo importante en la materia. No fue una decisión al azar sino que responde a la vinculación con el Plan Estratégico provincial y a las demandas que se vinieron relevando en las Asambleas Ciudadanas donde aparecía esta necesidad”.

Desde este año, también se abre la posibilidad de cursar la carrera en el Parque Industrial de San Lorenzo, a través de un convenio con el Instituto Superior N° 22 de Fray Luis Beltrán.

La funcionaria provincial aseguró que “esta línea, que vincula a todos los equipos técnicos de estas carteras, es denominada por el Ministerio de Educación como Tecnicaturas Superiores en Parques Industriales, que tienen el objetivo de articular el trabajo, la producción y la educación”. Vale mencionar que hasta el momento, son siete las que se encuentran en desarrollo en las cinco regiones provinciales”.

AUMENTO DE LA MATRÍCULA
La directora del Instituto de Profesorado N° 7, Lucía Tosolini, manifestó que “la matrícula de inscriptos se vio incrementada por los cambios en el sistema de Educación Superior, que se están implementando desde este año, sobre todo con la posibilidad del cursado casi libre”.

Asimismo, Tosolini señaló: “La tecnicatura se dicta en el Parque Industrial donde están las aulas, la dirección, el depósito, un baño, la cocina y ahora, la Asociación Cooperadora construye las nuevas aulas que estarían listas para inaugurar a fines de mayo, a través de Crédito Fiscal, un instrumento destinado a financiar proyectos que vinculen educación y trabajo”.

ENERGÍAS RENOVABLES
“Desde la tecnicatura tratamos de centralizar todo lo que haya sobre energías renovables en la ciudad generando una red de instituciones para trabajar todos en la misma temática”, manifestó Tosolini.

De esta manera, y a través de una convocatoria que realizó el gobierno santafesino para financiar proyectos de energías renovables destinada a emprendedores, se llevó a cabo una charla informativa el pasado lunes en el Parque Industrial de Venado Tuerto.

Allí estuvieron presentes, funcionarios de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, del parque industrial, el coordinador pedagógico de la Regional VII de Educación, empresarios, representantes de organizaciones civiles, y público en general.

CONVOCATORIA
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Estado de Energía, lanzó una convocatoria para financiar proyectos de energías renovables destinada a emprendedores santafesinos.

La iniciativa tiene como objeto promover y afianzar el desarrollo de políticas de inclusión socio-laboral, promover la cultura emprendedora, así como también la eficiencia energética y las energías renovables dentro del territorio de la provincia de Santa Fe.

La convocatoria cierra el 31 de mayo y las modalidades de presentación son dos:

<< Modalidad I: para aplicaciones tecnológicas, investigaciones, estrategias de comunicación, diseño de procesos o construcción de prototipos. Para esta modalidad se financiará hasta 150 mil pesos por proyecto.

<< Modalidad II: para diagnóstico de eficiencia energética. En este caso se financiará hasta 50 mil pesos por proyecto.

En ambos casos, las solicitudes deberán instrumentarse a través de una unidad de vinculación tecnológica (UVT) con sede en la provincia de Santa Fe.

Los formularios de presentación, las bases y condiciones, y los contactos de las UVT se encuentran disponibles en www.santafe.gov.ar/energia . Para consultas, contactarse a minctip@santafe.gov.ar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *