Se trata de una propuesta deportiva y cultural para jóvenes de 11 a 18 años en distintas disciplinas, entre ellas, Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Beach Voley, Bochas, Fútbol y Rugby.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezará este jueves el acto de lanzamiento del Programa “Santa Fe Juega” que incluye propuestas deportivas y culturales, desde las perspectivas escolar, comunitaria y federada, destinada a jóvenes de 11 a 18 años.

Los estudiantes podrán participar de distintas disciplinas como: Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Beach Voley, Bochas, Canotaje, Cestoball, Ciclismo, Ciclismo de Montaña, Fútbol, Esgrima, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Handball, Hockey, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha, Natación, Nado Sincronizado, Patín Artístico, Pelota Goma Trinquete, Rugby, Taekwondo, Tenis De Mesa, Tiro y Voleibol. Deportes Adaptados: Atletismo Adaptado, Básquetbol sobre silla de ruedas 3×3, Goalball, Natación, Fútbol Pc, Fútbol 5 y Voleibol integrado.

Hasta 2015 se denominó Olimpiadas Santafesinas, y a partir de este año comienza a desarrollarse con el nombre de “Santa Fe Juega”.

Los interesados podrán inscribirse desde el lunes 11 de abril hasta el 13 de mayo, para los deportes con proyección a los Juegos Nacionales Evita y hasta el 31 de mayo, para los deportes sin proyección nacional y disciplinas artísticas.

¿QUÉ ES SANTA FE JUEGA?

Es un programa implementado por el gobierno de la provincia de Santa Fe cuyo objetivo es propiciar la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público por parte de jóvenes y adolescentes.

Su diseño incluye propuestas deportivas para distintas categorías, disciplinas y modalidades. También contempla la participación de jóvenes en propuestas artísticas con lo que se genera la posibilidad de producir un cruce de lenguajes: artístico y deportivo.

Los participantes podrán inscribirse en aquellos deportes clasificatorios para los Juegos Nacionales Evita, atravesando las distintas instancias: locales, departamentales, regionales y provincial.

Asimismo, se presenta la posibilidad de participar en deportes con alcance departamental, que complementan la propuesta deportiva, generando espacios de encuentro, haciendo lugar al dinamismo y necesidades de cada localidad.

Al mismo tiempo, para que la competencia no sea la única forma de relación entre jóvenes, Santa Fe Juega propone diferentes modalidades y dinámicas de participación. En tanto, se realizan “Encuentros Deportivos” de handball y atletismo para escuelas primarias y especiales (sexto y séptimo grado); y Santa Fe Juega “En Red” orientado a escuelas secundarias públicas, privadas, técnicas, rurales, especiales y para adultos, que mediante una jornada deportiva de voley y handball, puedan compartir y propiciar la integración.

LOCALIDADES SEDES

En la Región 1 – Reconquista: San Javier, Alejandra, Romang, Calchaquí, Vera, Margarita, Fortín Olmos, Reconquista, Las Toscas, Avellaneda, Malabrigo y Villa Ocampo.

En la Región 2 – Rafaela: San Jorge, Sastre, El Trébol, Cañada Rosquín, Rafaela, Sunchales, Humberto Primo, San Vicente, Santa Clara de Saguier, Ceres, San Cristóbal, San Guillermo, Tostado, Villa Minetti, y Gregoria Pérez de Denis.

En la Región 3 – Santa Fe: Gálvez, Coronda, Maciel/Centeno, Esperanza, San Carlos Centro, Humboldt, Pilar/Sarmiento, Progreso/Elisa, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Colonia Mascías, San Justo, La Criolla, Gobernador Crespo, Santa Fe/Santo Tomé, Monte Vera/Laguna Paiva, Recreo y Nelson/Llambi Campbell.

En la Región 4 – Rosario: Las Rosas, Las Parejas, Montes de Oca, Armstrong, Totoras, Oliveros, Correa, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Alcorta, Máximo Paz, Bombal, Casilda, Chabás, Arequito, Los Quirquinchos, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Carcarañá, Villa Mugueta, Rosario, Arroyo Seco, Pérez, Funes, Granadero Baigorria, Álvarez y Villa Gobernador Gálvez.

En la Región 5 – Venado Tuerto: Rufino, Venado Tuerto, Firmat, Diego de Alvear/ San Gregorio y Villa Cañás.

HISTORIA DEL PROGRAMA

Santa Fe Juega es un programa, inicialmente llamado Olimpíadas Santafesinas, que se desarrolla desde el 2013 y está orientado a jóvenes de todo el territorio provincial. En la primera edición participaron 76 mil jóvenes. En 2014 el número aumentó a 85 mil y en 2015 la inscripción contó con 130 mil jóvenes y adolescentes.

Durante los primeros tres años, la propuesta dejó un legado como agradecimiento a la participación de jóvenes, al apoyo y al compromiso de las distintas localidades. El legado de la edición 2013 fueron las pistas de atletismo olímpicas en las localidades de Vera, San Justo, Las Rosas (que ya fueron inauguradas) y San Javier, Tostado y Villa Constitución (que se encuentran en construcción).

Por su parte, la edición 2014 dejó como legado a cada una de las 83 localidades que fueron sede un juego de ajedrez gigante otorgado a los municipios. El legado 2015, fueron playones deportivos que están siendo planificados por las áreas intervinientes y el gobierno provincial.

El programa, se implementa a través de los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud e Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

EL ACTO

El acto se llevará a cabo a las 10 en la Escuela Secundaria Nº 263 “Alfonso Grilli” ubicada en Balcarce 1251 de la ciudad de Santa Fe. Del mismo, participarán también la ministra de Educación, Claudia Balagué; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, alumnos, directivos y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *