La diputada provincial estuvo durante la mañana del sábado 14 de mayo en la ciudad de Malabrigo (departamento Gral. Obligado), participando del Acto oficial de Apertura de la 25ª. Jornada Apícola de Capacitación y Exposición, organizada por la Asociación de Apicultores y la Municipalidad local, en el Club Atlético Juventud; y Declarada de Interés por la Cámara de Diputados de Santa Fe.

El evento se inició al mediodía del viernes 13, luego hubo dinámicas a campo y se abordaron temas de suma importancia para los productores a cargo de destacados disertantes del plano nacional e internacional.

Gustavo Tessini, Presidente de la Asociación de Apicultores de Malabrigo, dijo que si bien “no es buen año para la producción apícola, creemos muy importante poder realizar este tipo de capacitaciones y exposición en nuestra ciudad. Es uno de los encuentros de este tipo más importantes del país y el único prácticamente que queda en esta parte de la provincia”.

Por su parte el Intendente Amado Zorzón agradeció la presencia de autoridades, Subsecretario de Ganadería, Ing.Agr. Raúl Stefanzzi y la Coordinadora General de Región 1-Nodo Reconquista, Erika Rubiolo, ya que “es importante la presencia del Estado, conociendo la realidad de cada uno de los pueblos” y resaltó la participación de disertantes no solo de Argentina, sino también de Chile y Uruguay, a quienes deseó “puedan encontrarse como en su casa”, destacando “el esfuerzo de los organizadores, que desde 1984 iniciaron la Asociación y luego esta idea de capacitar y mostrar, que llega ahora a cumplir 25 años.”

En su momento, la diputada Giaccone expresó que sintió “la necesidad de acompañar, no solo desde un aporte económico sino con la presencia. La apicultura es muy «silenciosa», es un sector que no tiene la visibilidad necesaria, pero es n Argentina, y sobre todo en nuestra provincia una producción estratégica. Hoy está en emergencia es cierto, pero pasada esta situación el Estado debe contar con políticas públicas específicas para volver a la exportación y fomentar el mercado interno, donde no aún hemos hecho prácticamente nada para favorecer el consumo.»

«Estas capacitaciones son un esfuerzo para aplaudir, ya que permiten a los apicultores sostener su presencia en los mercados del mundo con cada vez mejores prácticas, manejo e insumos que lo faciliten», continuó. «Y esto debe ser considerado por los representantes políticos, para definir acciones claras, y concretarlas».

«Desde mi cargo en la Nación trabajamos mucho, junto a Claudio Tessini y otros, para estructurar un plan estratégico que considere toda la cadena de producción, ya que la miel tiene algunos eslabones muy concentrados  que perjudican a los que están al lado de la colmena, en el campo», expresó. «Y son entonces fundamentales los recursos. Por eso presentamos un proyecto de ley para crear en el Presupuesto un Fondo de Apicultura, que deba utilizarse para las necesidades propias de esta producción. Espero que los actuales legisladores sigan por ese camino logrando su aprobación, para lo cual es necesario informarlos, charlarlo con ellos,  darles a conocer las preocupaciones», manifestó la diputada.

«Todo esto vamos a proponerlo ahora en la Provincia. Anoche estuve conversando con el Ministro de la Producción de Santa Fe en la FESPAL, esa importante muestra de emprendedores que se realiza en Chabás, porque nuestro interior santafesino necesita tener políticas públicas que acompañen la producción y el trabajo, buscando un desarrollo equilibrado ya que siempre se pone más en las grandes ciudades y eso debemos revertirlo”, concluyó Giaccone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *