Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” Este Viernes 24 a las 21 se presenta El Coro Polifónico Nacional de Ciegos en el salon Sociedad Italiana

Dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, esta agrupación vocal está conformada por personas ciegas y de baja visión, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille, y el ingreso se efectúa a través de concursos. Su mayor centro de actividades está la Ciudad de Buenos Aires aunque un fuerte compromiso federal ha llevado al coro a varios rincones del país.

Programa

 

Haec Dies

Giovanni Da Palestrina

Crucifixus

Antonio Lotti

Regina Coeli

Johannes Brahms

Solistas: Mariana Moreno (Soprano) y Ana María (Contralto)

 

Ave María

Franz Biebl

Ave Maris Stella

Trond Kverno

Warning to the rich

Tomas  Jennefelt

Solista: Guillermo Seeliger (Bajo)

Oración del remanso

Jorge Fandermole

(versión coral de Bernardo Latini)

Tiempo de regreso

Aníbal Cuadros y Gregorio Torcetta

(arreglo de Ricardo J. Mansilla)

Carnavalito del duende

Manuel Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón

(versión coral de Bernardo Latini)

Madre del maíz

Eugenio Inchausti y Coco Dos Santos

(arreglo de Héctor Bisso)

Director: Osvaldo César Manzanelli

Preparadora Vocal: Marilú Anselmi

Técnica Superior en Puesta en Escena: Cristina Veltri

En la actualidad está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.

Su historia se remite a 1942, cuando Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Así vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida. Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Núñez y Juan Carlos Álvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.

Con el tiempo efectuó presentaciones de lo más variadas y recorrió todo el territorio nacional y paises vecinos como Chile, Bolivia y Paraguay. Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales. Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987. Interpretó importantes obras del repertorio universa como el Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, el Requiem de Gabriel Fauré, el Gloria y el Magnificat de Antonio Vivaldi, el Magnificat y el motete Jesu meine freude de Johan Sebastian Bach, en remarcables actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional o con acompañamiento de órgano.

Obtuvo varias distinciones, entre ellas, la Mención extraordinaria (1956) del Círculo de Críticos Musicales; el Premio Estímulo (1958) del Consejo Británico y Círculo Musical «Santa Cecilia»; El galardón reconocimiento a la labor artística (1990) de la Fundación «PROSA»; y el «Sol de Plata» a la trayectoria del Rotary Club.
Dirigieron el Coro Polifónico de Ciegos los maestros Carlos Roberto Larrimbe, Ladislao Scotti y José Cicero. Se desempeñaron como subdirectores los maestros Norberto Grosso, Fernando Terán y Osvaldo Cesar Manzanelli, quien actualmente es su director.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *