En la jornada del lunes 13 de junio se realizaron en Los Molinos, Casilda y Las Rosas charlas-taller sobre convivencia en instituciones educativas, bullyng, ciberacoso, prevención en el uso de redes sociales y educación sexual integral.

Esta actividad es auspiciada por la diputada provincial Claudia Giaccone, y estuvo a cargo del Profesor Arístides Álvarez -director del Instituto Zona Oeste, de Rosario-, y las Lic. Marcela Geminale y Noelia Quinteros, todos ellos integrantes del equipo educativo que acompaña el trabajo de la legisladora. En Casilda y Las Rosas se sumaron Sabrina, Santiago y Gabriel, alumnos del Instituto mencionado e intérpretes de rap, que brindaron un taller sobre ese género musical utilizado para expresarse contra el bullyng y otras formas de violencia.

Álvarez trabaja desde hace 6 años en estas formas de prevención, y expresó que como todos los docentes está «preocupado por la violencia social que llega a nuestras escuelas y nos encuentra muchas veces sin herramientas y recursos para abordarlas. Y entendemos que acercándonos a los alumnos, escuchándolos, dejando que se expresen a través de sus modos, como es el caso del rap, será la manera que nos permite llegar mejor a ellos”.

Por su parte, la diputada Giaccone destacó que «la violencia no está en un chico determinado sino que se transmite a través de todas las relaciones interpersonales. Si existen problemas de comunicación en la sociedad, también los hay en la escuela; pero ellas son uno de los pocos lugares donde se privilegia la circulación de la palabra y sabemos que ponerles palabras a los conflictos disminuye los niveles de violencia”.

Giaccone manifestó “que existe la Ley nacional 26892 sobre promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, que atiende a toda esta temática”. Por lo cual la semana próxima presentará en la Cámara de Diputados de Santa Fe el proyecto de adhesión a esta norma.

LOS MOLINOS. La charla estuvo a cargo del Prof. Arístides Álvarez y la Prof. Noelia Quinteros, y se llevó a cabo en la EESO n° 319 «Padre Francisco Komic» de esa localidad, con presencia de alumnos y docentes. En un ambiente participativo se trabajó sobre la problemática de las redes sociales y sus riesgos, además de la cuestión de la violencia en sus distintas formas. “Todos ellos son temas donde es necesario escucharnos, como medio para la búsqueda de soluciones”, dijeron los expositores.

Luego fueron entrevistados en FM “Estación Palacios” 106.5, primer medio de gestión escolar y única emisora radial que tiene la localidad de Los Molinos. Está cargo de esa escuela secundaria, donde los chicos operan y conducen la radio. “Fue una agradable sorpresa ver la responsabilidad con que ellos han tomado esta tarea informativa, periodística, de difusión de cuestiones como la abordada esta mañana y de todo lo que interese a su comunidad”, expresó la diputada Giaccone.

CASILDA. En esta ciudad la actividad se desarrolló en la EEM n° 209 “Dalmacio Vélez Sarsfield”, y sesumaron la Lic. Marcela Geminale y alumnos del Instituto Zona Oeste (Rosario): Sabrina, Gabriel y Santiago. Ellos son intérpretes de rap que brindaron un taller sobre este género musical, utilizado para expresarse contra el bullyng y otras formas de violencia, e invitando a los alumnos casildenses a participar a través de frases que les hacían llegar escritas en papel.

Estuvieron presentes también la concejala Antonia Pierucci -docente de esa institución-, y el dirigente justicialista Pascual Romeo.

LAS ROSAS. El evento fue organizado por “Barriando Verdinegro”, una agrupación mayoritariamente compuesta por jóvenes del Club A. Williams Kemmis que actúa realizando actividades con chicos del barrio y de la vecina Escuela Primaria Bernadino Rivadavia, aunque abiertas a toda la comunidad rosense.

Más de 150 asistentes, alumnos, docentes, familias, profes del club, llenaron el gimnasio de la entidad y activamente participaron de la propuesta que en la oportunidad estuvo a cargo de los Licenciados  Arístides Álvarez, Marcela Geminale y Noelia Quinteros, quienes disertaron sobre bullying, cyberacoso, uso de redes sociales y educación sexual integral.

Para cerrar, el grupo SutuRap, compuesto por Sabrina, Santiago y Gabriel rapearon con sus letras que se expresan contra todo tipo de violencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *