Fue este sábado, en la localidad de Gregoria Pérez de Denis, donde se lleva adelante la quinta edición de la muestra departamental.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz participó este sábado de la inauguración de la edición 2016 de Feriagro Regional, que se desarrolló en la plaza central de la localidad de Gregoria Pérez de Denis (departamento 9 de Julio), donde el viernes abrió su edición número cinco.

Se trata de una exposición que durante tres jornadas ofrece charlas sobre consideraciones generales del manejo sanitario en la producción caprina, relevamiento sanitario y medidas prácticas para el control del picudo del algodonero entre otros temas. Además presenta muestras, exposiciones y eventos artísticos.

Lifschitz mencionó que en esta feria “volvemos a poner en escena el trabajo y la producción: el esfuerzo. Lo que uno ve aquí no son grandes empresas o grandes stands como los de las megamuestras de las grandes ciudades. Sí se ve mucho futuro y mucho esfuerzo concentrado, mucho trabajo, mucho amor por lo que hacen”. En ese sentido evaluó que “producir alimentos, producir en el campo, criar animales en condiciones difíciles -porque está claro que es mucho más difícil trabajar aquí que en otros lugares con todos los servicios o más cerca de los centros de consumo- es más complicado y tiene un enorme valor que ustedes logren estos emprendimientos, que cada uno esté progresando, que tenga planes para seguir creciendo”.

Frente a ello, el gobernador se preguntó “¿qué otra cosa tiene que hacer el gobierno que estar al lado de ustedes para lograr resolver los problemas que a veces tienen que ver con obras de infraestructura, un empujoncito para empezar un proyecto, con información o asistencia técnica?”.

“Por eso nuestra vocación de estar en el territorio, recorrer, conversar, abrir un diálogo permanente con las instituciones y los gobiernos locales; tiene que ver con poder identificar rápidamente por dónde pasan las necesidades o las urgencias”, continuó el mandatario. “A veces con pequeñas obras o decisiones se logran grandes resultados pero necesitamos trabajar codo a codo para avanzar”.

Por otra parte, remarcó que “estamos en un buen momento de la provincia de Santa Fe: hay dificultades económicas y hemos tenido una emergencia climática tremenda pero a veces las dificultades son pruebas para mostrar nuestra capacidad de reacción, de ser solidarios, juntarnos y salir adelante. Santa Fe lo ha demostrado a lo largo de toda su historia”, insistió.

Lifschitz felicitó “a los organizadores de esta muestra porque no es fácil hacerla aquí. Vale el esfuerzo pero el resultado está a la vista: nos estimula, nos entusiasma y nos compromete más todavía porque nos muestra que es posible y que podemos lograr un futuro mejor para nuestros hijos, para que no se vayan de aquí, para que tengan la posibilidad de construir un proyecto de vida en su pueblo, su tierra, su lugar de origen, y donde podemos desarrollar verdaderamente la Argentina federal, más equilibrada, más igualitaria y con oportunidades para todos”.

INAUGURACIÓN

El presidente comunal de Gregoria Pérez de Denis, Sinecio Díaz, no ocultó el orgullo de ser anfitrión de la Feriagro y destacó “el grupo hermoso de compañeros presidentes de comuna que nos acompañan y nos acompañaron desde que decidimos hacer esta muestra que convoca a todo el departamento”.

Según dijo, “esta muestra es para nuestros productores, para que puedan estar cerca de técnicos y profesionales que puedan hablar con ellos, dar su visión y así ir mejorando la calidad de nuestra producción”. Por último, remarcó la intención de que el departamento 9 de Julio pueda “volver a ser la potencia que era cuando producía hasta el 93% de algodón en la provincia”.

El senador departamental Joaquín Gramajo indicó que “esta postal de Feriagro no solo es un reconocimiento a los hombres y las mujeres que trabajaron denodadamente para que estos pueblos crezcan, a los que sufrieron embates del clima pero siguieron trabajando. Esta muestra es una muestra de desarrollo, de progreso, de crecimiento pero también es una voz del departamento y de las autoridades que queremos ser protagonistas”.

El legislador reconoció que “no solo hace falta una voz sino un oído que escuche” y por ello rescató la figura de “un gobernador federal como es Miguel Lifschitz con quien hemos compartido la banca y sabemos de su compromiso de equilibrar el norte con el sur, el desarrollo con el subdesarrollo y creo que lo está cumpliendo”.

“Si en esta región trabajamos juntos -continuó- vamos a lograr un gran desarrollo porque tenemos el potencial económico pero también el potencial humano. Por eso les pido que instemos a crear proyectos productivos, a recrear la cultura del trabajo que fue desapareciendo en nuestro país por gobiernos que no entendieron que ningún país crece con planes o dádivas. Los países crecen con trabajo”, concluyó.

PRESENTES

De la inauguración también participaron las diputadas provinciales Clara García e Inés Bertero; el ministro de Infraestructura y Transporte, Jose Garibay; el secretario de Coordinación, Sergio Rojas; el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Carlos Corvalán; el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; el subsecretario de Ganadería, Raúl Stefanassi; intendentes y presidentes comunales del departamento; autoridades provinciales, municipales y comunales; representantes de entidades intermedias, productores de la zona y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *