En la sede del Club A. Almafuerte y ante un auditorio compuesto especialmente por dirigentes de clubes de la región, la diputada provincial Claudia Giaccone presentó su proyecto de ley para establecer la Asignación Deportiva Santafesina.

El mismo instituye una asignación monetaria que el Estado provincial debe aportar a las niñas y niños de entre 6 y 14 años, que estén a cargo de padres o titulares de derecho que perciban la Asignación Universal por Hijo, y para ser utilizada exclusivamente como pago de cuota societaria y deportiva en el club que elijan. El monto se establece en un 30% de la AUH, que actualmente significan $300 por mes.

«Este proyecto lo presenté en el Congreso de la Nación durante mi mandato como diputada nacional, y finalmente fue aprobado incorporándolo a la Ley del Deporte n° 27201. Lamentablemente no existe la voluntad en el actual gobierno de nuestro país de llevarla a la práctica, por lo cual a partir de conversaciones con dirigentes de clubes he resuelto ingresarlo a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, para incorporar este derecho de los niños a la legislación santafesina», dice la diputada.

Continuó diciendo que «tenemos un Estado que parece no priorizar la actividad formativa  de los clubes, sin reconocer la alianza que se da de hecho entre ellos y la educación formal. Desde la política debemos comprender claramente la importancia social de las asociaciones deportivas en su trabajo de inclusión, formación de valores y prevención en la salud. Y acompañarlas en ese camino. Por eso proponemos crear esta Asignación, ya que estaríamos así ante un círculo virtuoso, donde los clubes tendrán recursos y los chicos estarán en un club, sociabilizando y practicando deportes».

Giaccone explicó que, en el rango de edad que establece el proyecto, aproximadamente entre 100 a 120.000 niños estarían comprendidos como potenciales beneficiarios. «Si la totalidad se incorporara  a este derecho eso significaría establecer una partida de 340 millones de pesos anuales, dentro de un presupuesto provincial de 105.000 millones de pesos, además de recursos extrapresupuestarios por otros varios millones. Nos parece que son montos muy accesibles y más cuando se piensa en el resultado como política pública hacia acciones sociales de integración, cubriendo así los casos que las asociaciones deportivas contemplan como becas e incorporando a muchos chicos más a la práctica de las disciplinas deportivas que los atraigan», expresa.

La forma en que el monto establecido llegue a los beneficiarios y a los clubes será definida en el decreto reglamentario, facilitando de esa manera al Ejecutivo provincial la puesta en práctica de la Asignación Deportiva Santafesina.

lasrosas-asignaciónDepSant-almafuerte6-310516 lasrosas-asignaciónDepSant-almafuerte5-310516

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *