“Las orquestas sinfónicas, tanto la de Santa Fe como la de Rosario, son verdaderos orgullos para los santafesinos y muestran la calidad de nuestros músicos”, dijo el gobernador.

En la noche de este sábado, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó del segundo concierto organizado para celebrar el 60° aniversario de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. El espectáculo se ofreció en el Centro Cultural “Francisco Paco Urondo” de la ciudad capital.

Lifschitz explicó que se trata de “una fecha muy especial” y de “un aniversario importante para la historia de esta orquesta sinfónica que nos deleitó con un concierto magnífico mostrando no solamente la calidad de sus músicos y el talento de su directora, sino también la capacidad para innovar y hacer algunas cosas distintas”.

El gobernador aseguró que “la cultura es una política de estado en Santa Fe”, y que eso quedó claro con “la creación del ministerio de Innovación y Cultura”, pero también con “el importante presupuesto que se destina para el desarrollo de actividades culturales en toda la provincia”. En ese marco, mencionó que “las orquestas sinfónicas, tanto la de Santa Fe como la de Rosario son verdaderos orgullos para los santafesinos y muestran la calidad de nuestros músicos”.

LA SINFÓNICA

Creada en 1956, por el Decreto Ley 7422 del 29 de mayo de ese año, la Orquesta fue la necesidad de dotar a Santa Fe de un organismo imprescindible de expresión musical y cultural. Desde el primer concierto, el 15 de noviembre de 1956, la Sinfónica ha desarrollado una intensa labor brindando a santafesinos y visitantes la oportunidad de acceder a todos los géneros donde el recurso sinfónico ha sido demandado: sinfonías, conciertos, misas, oratorios, cantatas, suites, ópera y ballet.

Desde 2014 realiza exitosas giras por el interior de la provincia, y el alcance de su actuación se extendió a Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Corrientes entre otros puntos de Argentina.

Además grabó dos CDs: “América Llamando”, en 1997 (Melopea), y la “Cantata Martín Fierro”, junto al Coro Polifónico Provincial y el Coro de la Universidad Nacional del Litoral.

EL CONCIERTO

Bajo la dirección de la Maestra Alejandra Urrutia, la orquesta interpretó la Sinfónia N° 6 en la menor “Trágica”, del compositor austríaco Gustave Mahler, reconocida como una de sus mejores piezas. Antes del concierto, la directora explicó parte de la obra y la vida del autor para que los espectadores puedan entender en qué se basa la sexta sinfonía.

Además del gobernador, participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y la diputada provincial Clara García, entre otras autoridades provinciales y locales, e invitados especiales.

Una vez culminado el concierto, la maestra Urrutia recibió varios presentes en conmemoración del cumpleaños de la orquesta de manos del gobernador, la ministra y la Asociación de Profesores de Música de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *